Por Ellie Cook, de Newsweek
Mientras el líder norcoreano, Kim Jong Un, promete su «pleno apoyo» a la larga guerra de Rusia en Ucrania, todavía no está claro exactamente cómo será este respaldo para las tropas de Moscú en el país devastado por la guerra, y qué podría obtener Pyongyang a cambio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el miércoles a Corea del Norte para su primera visita a la hermética nación en casi un cuarto de siglo, hora local, y fue recibido por una extravagante ceremonia de bienvenida en una abarrotada plaza principal de la capital del país.
El líder ruso está manteniendo conversaciones con Kim durante su breve viaje, y Putin dijo el miércoles que está «confiado en que nuestras negociaciones de hoy serán productivas», según comentarios reportados por los medios estatales rusos. Newsweek envió un correo electrónico al Ministerio de Defensa de Rusia para solicitar comentarios.
La agencia de noticias rusa Interfax informó el miércoles que «se ha preparado un nuevo documento fundamental», diseñado como una nueva base para las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Los medios estatales habían informado que los dos líderes firmarían lo que denominaron un tratado de «asociación estratégica integral» que abordaría cuestiones de seguridad.
Según la inteligencia occidental, Corea del Norte ya ha proporcionado armas, incluidos misiles balísticos, para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania. Pyongyang y Moscú lo han negado.
Guerra en Ucrania: la ONU contabiliza casi 7.000 civiles muertos
Corea del Sur ha dicho que Corea del Norte, oficialmente conocida como República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha proporcionado miles de envíos de municiones a Rusia.
Sin embargo, sin un final a la vista para el conflicto ucraniano, existe preocupación de que Moscú obtenga nuevos suministros de Pyongyang, a cambio de impulsar la lenta economía del país y ayudar en su programa de desarrollo de armas nucleares.
Ucrania, aunque ahora recibe nuevos suministros prometidos por Estados Unidos a finales de abril, está mirando los avances rusos en las líneas del frente oriental y los continuos bombardeos con misiles y drones de sus principales centros e infraestructura. Aunque Rusia ha puesto su industria de defensa en pie de guerra, los suministros adicionales de Corea del Norte podrían ejercer aún más presión sobre Ucrania mientras lucha en múltiples frentes.
La guerra ha acercado a Moscú a aliados selectos y ha aislado al Kremlin de muchas naciones occidentales, lo que, según los expertos, ha beneficiado a Kim. Los países de la OTAN, a su vez, se unieron en gran medida en torno a Ucrania, y Estados Unidos se ha acercado a Corea del Sur, una medida que ha enojado a Corea del Norte.
Pyongyang «expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial», dijo Kim en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal rusa, Tass. . El Kremlin utiliza el término «operación militar especial» para referirse a su invasión a gran escala de Ucrania.
«Apreciamos mucho su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluso en dirección a Ucrania», dijo Putin sobre Corea del Sur.
Rusia ha tratado de fortalecer sus relaciones «con países que pueden proporcionarle lo que necesita para continuar la guerra de agresión que inició contra Ucrania», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la OTAN. Jens Stoltenberg, en Washington el martes.
Corea del Norte «está proporcionando importantes municiones a Rusia» y «otras armas para su uso en Ucrania», añadió Blinken.
Publicado en cooperación con Newsweek