Los líderes diplomáticos de EEUU y de Rusia se reunieron este martes en Raid, la capital de Arabia Saudita, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania. ¿En qué puntos coincidieron?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló después del encuentro y afirmó que que ambas partes acordaron restablecer el personal de la embajada y poner en marcha un equipo de alto nivel para negociar la paz en Ucrania y fomentar la asistencia económica.
«Vamos a necesitar tener misiones diplomáticas dinámicas que puedan funcionar con normalidad para poder continuar con estos canales», aseveró.
Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, hizo hincapié en los cuatro puntos que EEUU y Rusia se pusieron de acuerdo: iniciar un «mecanismo de consulta» para reestablecer las relaciones diplomáticas; nombrar «equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en un camino para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera que sea duradera, sostenible y aceptable para todas las partes«; «sentar las bases para una futura cooperación en cuestiones de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de una solución satisfactoria al conflicto en Ucrania»; y «seguir comprometidos a garantizar que el proceso avance de manera oportuna y productiva».
Desde el lado ruso, el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, indicó: «Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio, y acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo».
En ese sentido, calificó como «prematuro» un acercamiento entre Rusia y EEUU.