Un terremoto de 7.5 puntos tuvo lugar en Taipéi, la capital de Taiwán, y se trató del más fuerte en 25 años. Al conocerse este hecho, empezó a hablarse del Cinturón de Fuego, debido a que, está relacionado con los terremotos que suceden el Pacífico.
Alrededor del 90% de los terremotos ocurren en un mismo lugar: el Cinturón de Fuego del Pacífico. Este da la vuelta al mundo y abarca a: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Taiwán sufrió el mayor terremoto en 25 años: hay 9 muertos y 50 desaparecidos
Y sigue por: islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
¿Pero qué es el Cinturón de Fuego?
Se conoce también con el nombre de Anillo de Fuego, tiene forma de herradura y comprende 40.000 kilómetros. Se trata del punto en donde se genera la mayor actividad volcánica de todo el planeta: cuenta con 452 volcanes y el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
En el Anillo de Fuego las placas del Pacifico se encuentran en movimiento y, cuando chocan con las placas continentales y se meten una abajo de otra, provocan un proceso llamado «subducción» que genera erupciones volcánicas y terremotos.
Cuando los choques y los deslizamientos son entre placas que están allí, pueden tener lugar sismos y volcanes en la superficie del océano.