Leyendo:
Qué es MATGA, el veneno que se volvió viral entre las mujeres que rechazan a Trump
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Qué es MATGA, el veneno que se volvió viral entre las mujeres que rechazan a Trump

Por Emma Marsden, de Newsweek (*)

A raíz de los resultados electorales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunas mujeres frustradas por el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca están usando una metáfora centenaria sobre mujeres que envenenan a sus maridos para canalizar su decepción, provocando revuelo en Internet.

El movimiento «Make Aqua Tofana Great Again» o MATGA, es una tendencia reciente en línea en la que algunas mujeres abogan con humor por «revivir» el Aqua Tofana, un veneno del siglo XVII utilizado por las mujeres para matar y escapar de sus maridos abusivos.

Aqua Tofana, llamada así en honor a su presunta creadora Giulia Tofana, era un veneno mortal e indetectable utilizado en toda Italia y que ganó notoriedad por su sigilo y potencia.

La tendencia MATGA se ha convertido en sinónimo de Tofana, aparentemente surgiendo como una expresión satírica de frustración por ciertas cuestiones políticas, dirigida principalmente a Trump y a los hombres que apoyan políticas conservadoras que afectan a las mujeres.

En un video publicado en Grabien, aparecen mujeres que adoptan la tendencia con subtítulos como: «Claro, mi cuerpo, tu elección», antes de verter líquidos desconocidos en las bebidas.

Esto se yuxtapone con imágenes medievales de mujeres sirviendo pociones, mientras que los subtítulos cuentan la historia de Tofana, quien fue «responsable de la muerte de más de 600 maridos abusivos en la Italia del siglo XVII».

Una mujer que aparece en el vídeo se inclina hacia la cámara y susurra: «Aqua Tofana, ¿estoy en lo cierto? Aqua Tofana. Si lo sabes, lo sabes».

Algunos han presentado esta tendencia como un recordatorio moderno de la lucha de larga data por los derechos de las mujeres.

Mientras tanto, los críticos sostienen que hacer referencia a un veneno mortal, incluso en broma, puede transmitir un mensaje equivocado.

Un usuario de X (anteriormente Twitter) compartió el video, refiriéndose al movimiento 4B que creció después de la victoria de Trump: «Primero, las Karens en TikTok e Instagram iniciaron el movimiento 4B, negándose a casarse, tener hijos, salir o tener relaciones con hombres», marcó.

Y siguió: «Comenzaron a usar brazaletes azules y a hacerse tatuajes de corazones azules para reconocerse en público como votantes de (Kamala) Harris , y esto pronto evolucionó hasta convertirse en el movimiento MATGA. ¡¿Qué demonios?! ¡El primer video obtuvo más de 1,3 millones de ME GUSTA!»

En respuesta a la publicación, la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene dio la alarma al FBI, etiquetó a la agencia en su publicación y pidió una investigación sobre las «amenazas de muerte públicas».

«@FBI, ¡estas son amenazas de muerte públicas y deben investigarse!», escribió Greene.

Y remarcó: «Estas mujeres les están diciendo a otras cómo envenenar y asesinar a hombres porque están enojadas por las elecciones. Si rastrearon a los partidarios del 6 de enero, a los pro-vida, a los padres enojados con las juntas escolares, entonces será mejor que vayan tras estos psicópatas».

En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek el lunes, un portavoz del FBI dijo: «El FBI investiga delitos federales y amenazas a la seguridad nacional

Nunca abriremos una investigación basándonos únicamente en actividades protegidas por la Primera Enmienda».

«Como siempre, alentamos a los miembros del público a denunciar las amenazas de violencia física a las autoridades locales. Las pistas o quejas relacionadas con delitos federales y amenazas a la seguridad nacional se pueden enviar al FBI al 1-800-CALL FBI o en línea en tips.fbi.gov». agregó.

Newsweek se comunicó con Greene por correo electrónico el lunes fuera del horario laboral para solicitarle comentarios.

No es la primera vez que los activistas utilizan el humor negro o las referencias históricas para transmitir comentarios sociales, descontento o resistencia. Algunos ven movimientos como este como una forma de recuperar símbolos de autonomía de una era en la que las mujeres tenían pocas opciones para afirmarse.

En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek el viernes, Alasia Nuti, de la Universidad de York en el Reino Unido, que investiga y enseña sobre género y sexualidad, dijo:»Creo que el movimiento MATGA está instando a las mujeres a levantarse contra el sexismo y la misoginia de una manera satírica y ciertamente provocativa».

Y consideró que «en lugar de condenar a MATGA, deberíamos indignarnos por aquello contra lo que luchan los miembros de MATGA (y su heroína Giulia Tofana antes que ellos en la Italia del siglo XVII): los continuos ataques a la libertad de las mujeres».

Aunque inicialmente fue una broma, el movimiento ha seguido ganando fuerza en las redes sociales, donde las mujeres están usando la referencia a Aqua Tofana como un grito de guerra.

Una mujer publicó un video en TikTok sobre MATGA en el que expresaba: «Buenos días, solo un par de pensamientos rápidos sobre MATGA. Ustedes, las mujeres, son incorregibles y aprecio que se aferren a su sentido del humor. Lo vamos a necesitar ahora mismo, porque si no se ríen, lloran».

Luego, la mujer hizo alusión a la mercancía de MATGA diciendo: «Voy a necesitar una camiseta negra con una bandera italiana que diga MATGA porque sabemos lo que eso significa».

«Pero si alguien me pregunta, le diré: ‘Oh, soy italoamericana, es una antigua tradición italiana desarrollada en Sicilia por mujeres que aspiran a vestir de negro por el resto de sus vidas. Sigan riendo, que tengan un buen fin de semana'», cerró.

El video luego fue compartido en X por una cuenta que se oponía a los sentimientos del video y etiquetaba al FBI en su publicación.

«MATGA = Make aqua tofana Great Again (Hagamos que el agua tofana vuelva a ser genial). Por si no lo sabías: el agua tofana era un poderoso veneno creado en Sicilia alrededor de 1630 que se decía que se usaba en toda Italia«, publicó el usuario en X junto al video.

«Está asociada con Giulia Tofana, una mujer de Palermo que se decía que lideraba un grupo de envenenadores en Roma», añadió, antes de etiquetar al FBI en su publicación.

«Ahora que no se salieron con la suya, (ellos) pretenden matarnos. Qué democráticos de su parte @FBI», sostuvo.

Otros usuarios también mencionaron al FBI en sus comentarios debajo de la publicación.

Aunque algunos se sienten ofendidos por el movimiento, muchos ven la referencia al veneno no como un llamado literal a la violencia sino como una protesta simbólica contra la misoginia percibida y, para muchos, la privación de derechos a las voces de las mujeres en la política o la sociedad modernas.

En numerosas publicaciones y hashtags de MATGA, los partidarios del movimiento enfatizan que su objetivo no es glorificar la violencia real, sino iniciar un debate sobre la autonomía, la seguridad y los derechos de las mujeres en un clima que, según algunos, continúa marginándolas.

Aunque MATGA no parece ser un movimiento real que promueva daños, desde entonces las búsquedas de MATGA y Giulia Tofana han aumentado en línea.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.