Leyendo:
Qué esperar de la cumbre entre Vladimir Putin y Xi Jinping
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué esperar de la cumbre entre Vladimir Putin y Xi Jinping

Por primera vez luego de la pandemia, el presidente chino, Xi Jinping, saldrá de gira internacional. Lo hará esta semana con destino a Asia Central, y en su itinerario incluirá una cumbre con su par ruso, Vladimir Putin.

La reunión llega en medio de un clima de fuerte tensión internacional entre Oriente y Occidente, tanto por la guerra en Ucrania como por la crisis en Taiwán, con efectos negativos en las economías de prácticamente todo el planeta.

Este miércoles, el mandatario chino realizará una visita de Estado a Kazajistán, y luego se encontrará con Putin en Uzbekistán, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en Samarcanda, la antigua ciudad de la Ruta de la Seda.

¿Qué es lo que se puede esperar de esta importante reunión de los dos líderes enfrentados hoy nada menos que a EEUU y a Europa? Según Reuters, el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, aseguró a la prensa que estaba previsto que el presidente ruso se reuniera con Xi en la cumbre, pero no quiso dar detalles sobre sus conversaciones.

De acuerdo a algunos analistas, Rusia y China buscarán reforzar su intercambio comercial, concentrándose en Asia. Y, en ese sentido, darán un mensaje de unidad frente a EEUU, que mantiene sus sanciones comerciales al tiempo que avanza en un acuerdo de libre comercio con Taiwán.

Por ejemplo, George Magnus, autor de «Red Flags», un libro sobre los desafíos del líder chino, afirmó: “En mi opinión, todo gira en torno a Xi: quiere demostrar cuánta confianza tiene en sí mismo a nivel interno y ser visto como el líder internacional de las naciones opuestas a la hegemonía occidental”.

Y agrega: «En privado, imagino que Xi estará más ansioso por saber cómo va la guerra de Putin y, de hecho, si Putin o Rusia están en juego en algún momento en el futuro cercano, porque China todavía necesita un liderazgo antioccidental en Moscú«.

El escenario es complejo, porque Rusia acaba de sufrir un duro revés este fin de semana, dado que las tropas ucranianas siguen adelante con su contraofensiva y aseguran haber recuperado unos 3.000 km² de territorio. Mientras tanto, el Gobierno ruso explica que se trata de un “repliegue táctico” para concentrarse en Dombás.

Occidente mira con atención esta posible alianza entre ambas potencias, que podrían garantizarse mutuamente provisión energética, de alimentos y comercio. Las estimaciones siguen proyectando que en la próxima década China supere a EEUU como la mayor economía del planeta.

Prueba de que esta asociación ya está en marcha, aseguran que el comercio entre ambas naciones creció más de un 30% en los primeros siete meses de 2022.

Por su parte, y en ese sentido, Alexander Korolev, profesor titular de política y relaciones internacionales en UNSW Sydney, aseguró: “Esta visita muestra que China está dispuesta, no sólo a continuar con ‘los negocios como siempre’ con Rusia, sino incluso a mostrar un apoyo explícito y acelerar la formación de un alineamiento más fuerte entre China y Rusia”.

Asimismo, señalan que el encuentro se producirá en un momento de máximo esplendor para el poder de Xi. Durante el próximo congreso del Partido Comunista, que se realizará el 16 de octubre, sería reelecto por segunda vez, iniciando un tercer mandato de cinco años, lo que lo convertiría en uno de los mandatarios más poderosos en la historia del país.

Desde que inició su mandato, en 2013, el presidente chino se reunió 38 veces con Putin. La última de ellas fue en febrero, poco antes de iniciar la invasión a Ucrania. En cambio, con Joe Biden se reunió sólo una vez, luego de su asunción.

Fuentes: noticiasargentinas.com y Reuters

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.