Es difícil saber exactamente qué está pasando en Mariupol, una ciudad rodeada y aislada por las fuerzas rusas.
- El coronel general ruso Mikhail Mizintsev ofreció dos corredores, uno al este hacia Rusia, el otro al oeste, a quienes se rindieran (antes de las 5 am hora local del lunes). No dijo qué planeaba Rusia si se rechazaba la oferta.
- Pero ha sido rechazado. «No se puede hablar de ninguna rendición, de dejar las armas», dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, a Pravda ucraniano . «Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto».
- El alcalde de Mariupol, Piotr Andryushchenko, también rechazó la oferta.
- Mariupol es una ciudad estratégicamente importante en el plan de Rusia para unir las regiones separatistas del este a través de un corredor con Crimea.
- Los intentos anteriores de evacuar la ciudad portuaria y otras ciudades ucranianas se han visto frustrados por los bombardeos que continúan mientras los civiles intentan huir.
- Al menos 2.300 personas han muerto en el asedio, informa AP citando a funcionarios locales.
- Alrededor del 90 por ciento de los edificios de Mariupol han sido destruidos o dañados, según Vadim Denisenko, asesor del gobierno ucraniano.
- La población de Mariupol se ha reducido de aproximadamente 400.000 a 300.000 a partir del 14 de marzo, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.
- Los suministros de alimentos y medicamentos se están agotando, según el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y muchos han quedado sin electricidad, agua y gas.
- Internet y las redes móviles se cerraron poco después de que comenzara el asedio.
- Los evacuados entre lágrimas han descrito cómo «se produjeron batallas en todas las calles».
Publicado en cooperación con Newsweek