Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional
Los expertos han dicho a Newsweek que China tiene la intención y la capacidad de convertirse en un «ejército de clase mundial» y disfrutar de la superioridad convencional en la región del Indo-Pacífico a medida que expande y moderniza masivamente su fuerza naval, que ocupa el primer lugar históricamente en este sentido.
El ejército chino no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Newsweek.
El mes pasado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó su informe anual sobre el poder militar chino, que afirmaba que China, el «desafío de ritmo» para el ejército estadounidense, continuaba sus esfuerzos para convertir al ejército en un instrumento cada vez más capaz de poder nacional.
Con respecto a su desarrollo naval, el informe decía que la armada china sigue siendo la más grande del mundo por número de cascos, con más de 370 barcos y submarinos en servicio. Mientras tanto, el país tiene más de 600 ojivas nucleares.
¿Cuántas bombas nucleares tiene China? Revelador informe del Pentágono
En respuesta al informe, el Ministerio de Defensa chino dijo que el país «se adhiere al camino del desarrollo pacífico y a una política de defensa nacional que es de naturaleza defensiva».
LO QUE HAY QUE SABER
China está atravesando una importante modernización militar, dijo Kitsch Liao, director asociado del Global China Hub del Atlantic Council, a Newsweek. Pero la escala de la modernización es menos relevante que la intención, y si puede lograrla, cree.
«Según todos los indicios, China es totalmente capaz de lograr su objetivo de ‘completar básicamente’ su modernización militar para 2035, y tener un ‘ejército de clase mundial’ antes de 2049», dijo.
En cuanto a su poder naval, Liao dijo que China tiene suficiente capacidad industrial para reemplazar las pérdidas o la obsolescencia a un ritmo rápido. También es cada vez más improbable que mantenga su política de no ser el primero en utilizar armas nucleares en todas las condiciones y puede recurrir al chantaje nuclear, advirtió.
«Han sido necesarios 20 años para transformar la flota [china] de una fuerza de defensa costera centrada principalmente en aguas verdes con un número limitado de combatientes más grandes a una verdadera flota de aguas azules», dijo a Newsweek Alex Luck, un analista naval con sede en Australia.
El análogo histórico más cercano sería la expansión masiva de la marina soviética desde los años 1960 hasta los años 1980, añadió Luck, que vio la incorporación de múltiples portahelicópteros y portaaviones apoyados por alrededor de 150 nuevos buques de guerra con capacidad para navegar en alta mar.
Una marina de «aguas verdes» es más pequeña y tiene un único propósito, operar barcos en entornos costeros y litorales. Una marina de «aguas azules» posee una flota grande, multipropósito, costosa y fuertemente tripulada para realizar operaciones a nivel mundial, en las aguas profundas de los océanos.
La marina china está extendiendo gradualmente su alcance operativo más allá del este de Asia hacia una capacidad sostenida de operar a distancias cada vez mayores, dijo el Pentágono en su informe.
China es una de las nueve naciones armadas con armas nucleares. Pekín ha declarado que «nunca, en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia, será el primero en usar armas nucleares», una política que Washington cuestiona debido a su «rápida y opaca» acumulación nuclear.
Máxima tensión en Taiwán: durísima amenaza de China a EEUU tras el envío de tanques
El informe del Pentágono evaluó que Beijing probablemente consideraría el uso de la energía nuclear primero si una derrota militar convencional en Taiwán amenazara gravemente la supervivencia de su régimen comunista. China se ha negado a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán, una isla autónoma.
Sin embargo, Liao advirtió que se crea una peligrosa estructura de incentivos para China y los futuros líderes más allá de Xi Jinping, quien está en su tercer mandato sin precedentes como líder. «¿Tiene China ambiciones más allá de su objetivo declarado desde hace mucho tiempo de ‘unificación’ con Taiwán?», cuestionó.
LO QUE DICE LA GENTE
Liao, de apariencia kitsch, dijo a Newsweek: «Solo una fuerte alianza liderada por Estados Unidos en la región, con suficiente conciencia y determinación para disuadir cualquier ambición derivada de esta peligrosa combinación de la posible voluntad de China de chantaje nuclear y poder militar convencional, puede evitar que la región del Indo-Pacífico caiga en la guerra».
Alex Luck dijo a Newsweek: «El único elemento [en la modernización y ampliación de la armada china] que no se ha tenido en cuenta hasta ahora es el rápido crecimiento de la flota de submarinos de propulsión nuclear, aunque ahora también empezamos a ver señales de un cambio significativo en ese aspecto».
QUÉ SUCEDERÁ AHORA
Queda por ver si China acelerará la modernización militar y ampliará la escala de su acumulación militar, ya que el Pentágono considera el Indo-Pacífico como su teatro de operaciones prioritario.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional