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Qué hay detrás de la exitosa estrategia digital de Kamala Harris en las redes sociales
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Qué hay detrás de la exitosa estrategia digital de Kamala Harris en las redes sociales

Por Alyce Collins, de Newsweek

La campaña en las redes sociales de la vicepresidenta Kamala Harris ha empezado con buen pie, pero no ha sido fruto de la casualidad, ya que parece que hay una estrategia muy clara para los jóvenes en juego.

Tras el anuncio el 21 de julio de que el presidente Joe Biden se haría a un lado y Harris sería la candidata demócrata en noviembre, su equipo no perdió el tiempo. En cuestión de horas, las páginas de redes sociales de @BidenHQ se transformaron en @KamalaHQ, y hasta ahora ella ha sido el centro de atención de cada publicación en TikTok e Instagram.

De hecho, según las cifras de la CNN, @BidenHQ publicó en TikTok 335 veces con alrededor de 500.000 visitas por publicación. Compárese eso con los 6 millones de visitas por publicación que @KamalaHQ ha tenido en promedio desde julio.

DESMONTANDO EL ESTEREOTIPO

No hay duda de que la sede de Harris está utilizando las redes sociales para llegar a los votantes más jóvenes, como dijo Grayce McCormick, fundador de Lightfinder Public Relations, a Newsweek que han demostrado una «comprensión matizada» de cómo conectar con la Generación Z (aquellos nacidos entre 1997 y 2012).

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Al sumarse a tendencias virales como «brat summer» y compartir contenido sobre cocos digno de memes, McCormick dijo que la campaña de Harris está forjando una conexión con la Generación Z que la hace relevante.

«Una razón clave por la que esto está funcionando tan bien es la agilidad y la capacidad de respuesta de la campaña», dijo McCormick. «La Generación Z valora la interacción y la autenticidad en tiempo real, y el equipo de Harris ha sido rápido en sumarse a los temas de tendencia para demostrar que la campaña está en sintonía con los mismos momentos culturales.

«Este enfoque humaniza a los políticos, haciéndolos más identificables. Al participar en los mismos espacios digitales y usar el mismo lenguaje que la Generación Z, cierran la brecha generacional y desmantelan el estereotipo de que los políticos están desconectados de la realidad».

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La campaña de Harris no solo se conecta con el electorado más joven en línea, sino que también adapta el contenido específicamente a cada plataforma. Han utilizado videos atractivos en TikTok para captar la atención y contenido estético detrás de escena en Instagram.

Esto les permite «aprovechar las características únicas» que ofrece cada plataforma, al tiempo que comparten contenido impactante que se vuelve viral.

Habiendo trabajado en campañas políticas antes, McCormick dice que esta ciertamente ha demostrado innovación y creatividad. «La campaña no solo se dirige a la Generación Z, sino que se conecta e interactúa con ellos», continuó. «La campaña de Harris es inteligente de una manera que parece muy actual. «No se trata solo de estar en los lugares correctos en línea, sino de interactuar con humor, autenticidad y comprender los temas que resuenan entre los votantes», dijo McCormick.

LA GENTE ADECUADA TOMA LAS DECISIONES

Michael Fahey ha trabajado en múltiples campañas en el pasado, incluso como secretario de prensa de Steve Laffey durante su campaña presidencial en 2023. Pero la campaña de Harris se diferencia porque no solo están impulsando una agenda en las cronologías de los votantes, están poniendo a Harris al frente y al centro sin siquiera tener que entrar en política.

Cuando se desplazan por TikTok, ¿los votantes quieren escuchar sobre posturas y creencias políticas? Probablemente no. ¿Quieren ver clips divertidos y fragmentos de sonido? Absolutamente.

«Lo que hace que esto sea diferente de otros enfoques es que no es una campaña política en las redes sociales, sino que son redes sociales que presentan una campaña política», dijo Fahey, el director ejecutivo de Fahey Communications a Newsweek.

«A la juventud estadounidense no le importan los anuncios de campaña y muchos votantes usan las redes sociales para escapismo. «Usar las redes sociales para hacer campaña es como poner una clavija cuadrada en un agujero redondo, pero usarlas para crear memes demuestra que conoces a tu audiencia».

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En elecciones anteriores, los candidatos usaron lemas y productos promocionales, pero Fahey dice que eso ni siquiera se compara con la campaña de Harris. Los políticos solían evitar las redes sociales a toda costa y la idea de convertirse en un meme habría sido su peor pesadilla; ya no es así.

«Su campaña lo está adoptando y está logrando una enorme aceptación entre los votantes. «El ambiente joven que irradia demuestra que las personas adecuadas están tomando las decisiones clave sobre cómo llegar a esos grupos demográficos clave», dijo Fahey. «Han adaptado su mensaje con el verano de los mocosos y el cocotero, por lo que en lugar de anuncios políticos, tienen una integración perfecta».

El estratega político Sergio José Gutiérrez dice que es novedoso cómo la campaña de Harris se ha distanciado de las estrategias convencionales y ha optado por ganar exposición «de una manera más orgánica».

Parece estar funcionando, ya que seis encuestas diferentes sugieren que tiene una ventaja sobre el expresidente Donald Trump. Sin embargo, Gutiérrez, el director ejecutivo de Espora, dice que el equipo de Harris no puede volverse complaciente y deben seguir generando impulso.

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Le dijo a Newsweek: «La ventaja de Harris sobre Trump en las encuestas recientes se puede atribuir en gran medida a la eficacia de su campaña digital. Sin embargo, el contenido viral tiene una vida útil de unos 10 días como máximo. «La ventaja de Harris no es sorprendente, pero tampoco es una certeza, y eso es algo que su estrategia digital debe tener en cuenta».

Esta inusual estrategia política le ha permitido a Harris generar una afinidad con el electorado y hacerlos sentir parte de su campaña. Esto no solo la hace parecer agradable, sino que, según Gutiérrez, también puede «fortalecer su vínculo emocional».

Aunque esto puede llevarla solo hasta cierto punto, y también puede ser contraproducente.

«A pesar de los posibles beneficios, Harris y su equipo deben tener cuidado de no parecer demasiado informales», dijo Gutiérrez a Newsweek. «La excesiva informalidad podría afectar negativamente a su imagen y alejar a otros votantes.

«Es esencial que logre un equilibrio ante el público, asegurándose de que su participación en las redes sociales no socave su credibilidad o la percepción de su campaña».

Puede que Harris esté teniendo un verano soñado, pero su campaña necesita ir más allá para mantener a los votantes de su lado. ¿Alguien puede adivinar qué tipo de temporada tendrá cuando llegue el otoño boreal?

Newsweek se ha puesto en contacto con los representantes de la campaña de Kamala Harris para obtener comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

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