Leyendo:
Qué países nunca fueron gobernados por una mujer: un revelador mapa evidencia la desigualdad de género en el poder
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué países nunca fueron gobernados por una mujer: un revelador mapa evidencia la desigualdad de género en el poder

Por Andrew Stanton, de Newsweek

México eligió a su primera mujer presidenta este domingo, uniéndose a docenas de otros países que han sido dirigidos por una mujer en algún momento de su historia, aunque todavía hay una serie de naciones que nunca han tenido una mujer al mando.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se enfrentará a la política opositora Xóchitl Gálvez. Sheinbaum, quien se postuló como miembro del partido de izquierda Morena del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, era la favorita, según The Associated Press. Y se terminó imponiendo por amplia diferencia.

Newsweek contactó a las campañas de Sheinbaum y Gálvez para solicitar comentarios.

En los últimos años, decenas de mujeres han ascendido a puestos de liderazgo en sus gobiernos en todo el mundo. Los condados de todos los continentes han tenido mujeres líderes, algunas elegidas, mientras que otras han sido nombradas para sus cargos.

El mapa de abajo muestra en rojo los países que nunca han elegido a una mujer líder, con México en amarillo. Más de 100 países, incluido Estados Unidos, nunca han sido gobernados por una mujer.

Un mapa muestra qué países nunca fueron gobernados por una mujer (Newsweek)

Sri Lanka se convirtió en el primer país en los tiempos modernos en elegir a una primera ministra, respaldando a Sirimavo Bandaranaike en las elecciones del país de 1960. Continuaría desempeñando tres mandatos distintos como primera ministra durante los próximos 40 años.

A lo largo de la década de 1960, otras dos mujeres, Indira Gandhi de la India y Golda Meir de Israel, ascendieron a puestos de liderazgo en sus países, y decenas más las seguirían a lo largo de las décadas siguientes.

Macedonia del Norte es el último país en elegir a su primera mujer líder, respaldando a Gordana Siljanovska-Davkova en sus últimas elecciones. Prestó juramento en su cargo en mayo.

Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones y se convirtió en la primera presidenta mujer de México

Algunos países han elegido mujeres para roles de liderazgo más ceremoniales, aunque otros puestos pueden ejercer más poder. Grecia, por ejemplo, eligió a Katerina Sakellaropoulou como presidenta en 2020, pero nunca ha elegido a una mujer para convertirse en primera ministra.

Estados Unidos se encuentra entre los países que no han elegido una presidenta. En 2016, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en ser nominada presidencial por un partido importante. En 2020, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

En México, varios informes han señalado que Sheinbaum ha tenido dificultades para mostrar a los votantes en qué se diferencia de su predecesor Obrador, comúnmente conocido por sus iniciales, «AMLO», a pesar de su ventaja en las encuestas.

Sheinbaum describió esta percepción de algunos votantes como si tuviera un «rastro» de misoginia, dijo en comentarios previamente reportados por The New York Times. «Hay un rastro de misoginia, de machismo allí. Dicen: ‘La única razón por la que está adelante en las encuestas es porque es igual que el presidente, o es la favorita del presidente'», dijo, según el Times.

En 2018 fue elegida como la primera alcaldesa de la Ciudad de México.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.