Pasada las 0.00 horas del lunes 29 de julio, el Colegio Nacional Electoral de Venezuela todavía no había entregado absolutamente ningún dato del escrutinio de los comicios presidenciales, mientras oficialismo y oposición se adjudican la victoria.
Miles de seguidores de Nicolás Maduro coparon las calles de Caracas y marcharon hacia el palacio de Gobierno, mientras la televisión estatal emite festejos en el escenario principal, con un show de música y baile en vivo.
Tras el cierre de la votación, algunos de los principales oficiales del régimen de Maduro se declararon ganadores sin hacer mención a ninguna cifra.
Como contraposición, los principales líderes opositores han ofrecido diversas conferencias de prensa y han publicado mensajes en sus redes sociales en los que advierten a los fiscales que permanezcan en los centros de votación hasta tanto las autoridades no les entreguen las actas correspondientes. En ese marco, están denunciando serias irregularidades en el proceso.
«Las actas de las que disponemos hasta ahora nos permiten ver una ventaja sobre la que no debería haber dudas», aseguró Omar Barboza, uno de los voceros de Edmundo González Urrutia en rueda de prensa, sosteniendo que apenas se había recopilado el 30% de las actas en horas de la medianoche.
Luego de ello, el emisario denunció que en algunos centros de votación las autoridades «sacaron a los testigos», como llaman en Venezuela a los fiscales partidarios, y enfatizó: «Pedimos a las fuerzas armadas que por favor piensen en Venezuela y su futuro».
Aunque la oposición sostiene que la victoria fue contundente, tampoco cuenta con datos verificables para sostener ese argumento. Estudios de boca de urna citados por algunos de ellos hablan de una ventaja de hasta 40 puntos.
En las calles se han verificado momentos de tensión cuando cientos de militantes chavistas salieron a rondar por las calles en una caravana que a su paso buscó amedrentar a los seguidores oficialistas que se iban agrupando en diferentes zonas de la capital, según los informes de la prensa internacional.
Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas.
Haremos prevalecer la verdad y respetar la Soberanía Popular.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 29, 2024
Delsa Solorzano, fiscal general por parte de la oposición, explicó que el Colegio Nacional Electoral «ha detenido la transmisión de los resultados de las mesas», asegurando que esa decisión fue tomada por el Gobierno a la vista de la amplia derrota que estaría sufriendo el chavismo en ese primer 30% de actas contabilizadas.
Por su parte, González Urrutia pidió a sus fiscales permanecer en los centros de votación “hasta que entreguen las actas”. “Venezolanos, permanezcamos en los Centros de Votación en paz, validando y defendiendo voto a voto. Tenemos derecho a permanecer en los centros de votación hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos. Defendamos y celebremos en paz la democracia”, resaltó a través de su cuenta de X.
Desde el oficialismo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó a sus seguidores a salir a las calles y concurrir a los centros de votación, tras señalar que la oposición «no entiende razones».
«¿Hermanos y hermanas, cómo están ustedes? Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular», exhortó.
Y agregó: «Entonces vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria, que hay unos resultados que el CNE va a dar y esos resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia. Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo con Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos».