Por Aleks Phillips, de Newsweek
Bill Gates reveló que ha informado a las empresas de tecnología sobre la desinformación existente respecto al Covid, pero afirmó que cree que los medios tradicionales están ayudando a magnificar las teorías conspirativas sobre su participación en el lanzamiento mundial de la vacuna.
El fundador de Microsoft sugirió que la inteligencia artificial y los avances tecnológicos masivos que se han realizado en los últimos años han tenido la consecuencia no deseada de aumentar la capacidad de crear y difundir información errónea de manera convincente. Sin embargo, el filántropo se mantiene optimista sobre la nueva era tecnológica.
En una charla de Ted de 2015, a raíz de la epidemia de ébola, Gates advirtió que la emergencia más probable que afectaría a la raza humana sería un virus mortal. Instó a que los recursos se desvíen a la planificación para tal escenario y la investigación de vacunas.
Su presciencia salió a la luz nuevamente cuando golpeó la pandemia de coronavirus, y las teorías conspirativas circularon en las redes sociales de que Gates, como una persona rica e influyente, era parte de una conspiración global para controlar a las personas.
Cuando surgió la vacuna, los antivacunas difundieron afirmaciones de que Gates había colocado microchips en la vacuna para rastrear o influir en el comportamiento de las personas. No hace falta decir que ninguna de estas teorías de conspiración ha sido probada.
Muchas de las teorías se propagaron a través de las redes sociales, lo que generó llamados a las empresas de tecnología para que tomen medidas drásticas contra la información errónea; sin embargo, parte de esta censura ha provocado críticas de los republicanos por la extralimitación de los funcionarios demócratas y las empresas de tecnología.
Un estudio de octubre de 2022 en Misinformation Review de la Escuela Kennedy de Harvard sobre comentarios en videos de YouTube que mostraban a Gates descubrió que estaban «fuertemente dominados por declaraciones conspirativas» vinculadas a Covid.
En declaraciones a ABC News Australia, Gates dijo: «Hay un diálogo constante de cualquiera que publique, ya sabes, estas locuras, vaya a las plataformas digitales y diga: ‘Oye, mira esto, mira aquello'».
Y agregó: «Tal vez debería quejarme aún más, pero ciertamente señalo historias falsas cuando se publican, o incluso personas que resaltan una especie de desinformación casi tonta».
Desde enero de 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización filantrópica dirigida por el multimillonario, dice que ha asignado más de US$ 770 millones en fondos para combatir el virus. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2020-21, la fundación contribuyó más al organismo de la ONU que el gobierno de EEUU.
Parte de su paquete Covid incluía US$ 264 millones para el desarrollo de vacunas. La filantropía de Gates en lo que respecta a las vacunas permitió que se amplificaran las teorías de conspiración sobre él, aseguró. «Creo que son más los principales medios de comunicación los que lo mencionan constantemente, aunque es ridículo. Eso hizo más para difundir los rumores», dijo al medio de comunicación.
Hablando sobre la IA, Gates sugirió que siempre habría subproductos impredecibles de las nuevas tecnologías, como la desinformación.
«A las desventajas de una tecnología moderna hemos sido capaces de manejarlas en beneficio de la humanidad», dijo. Sin embargo, agregó que la próxima generación «con suerte será creativa sobre las redes sociales y sobre cómo las convertimos en una fuerza para el bien».
No es la primera vez que Gates habla sobre las teorías conspirativas de Covid dirigidas a él. En junio de 2020, dijo en una llamada telefónica anunciando el financiamiento de la vacuna: «Es casi difícil negar esto porque es tan estúpido o extraño que incluso repetirlo le da credibilidad».
Según Wired, agregó: «Nunca he estado involucrado en ningún tipo de microchip».
En enero de 2021, Gates dijo a Reuters: «Nadie hubiera predicho que yo y Anthony Fauci (el exasesor médico del presidente de EEUU) seríamos tan prominentes en estas teorías realmente malvadas. Estoy muy sorprendido por eso, y espero que se terminen«.
Publicado en cooperación con Newsweek