La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dejó en claro qué posición tomará tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump del Partido Republicano y Kamala Harris del Partido Demócrata se disputan el poder.
«Gane quien gane esas elecciones, trabajaremos con Kamala Harris, trabajaremos con Donald Trump, y nos aseguraremos de que la alianza permanezca unida», afirmó el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
El funcionario dejó en claro que no tiene «ninguna duda» de que independientemente de quién gane las elecciones, la OTAN continuará apoyando al país porque la organización va «en interés de Estados Unidos».
QUÉ POSTURA TOMARÁN TRUMP Y HARRIS FRENTE A LA OTAN
Trump adelantó en febrero que alentará a Rusia a hacer «lo que le dé la gana» con los aliados de la OTAN que no paguen más por la defensa conjunta.
Los aliados de Occidente temen que si Trump llega a la Casa Blanca, esto se traduzca en una achicamiento de la ayuda militar a Ucrania por parte de Estados Unidos, que fomentó el apoyo de toda la OTAN a Kiev y fue su respaldo más importante.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió la entrada a la OTAN al presentar su «plan de la victoria» a sus aliados.
Rutte aseveró: «Estoy absolutamente convencido de que un día Ucrania será miembro de la OTAN».
Por su parte, Harris sostuvo que, al igual que el presidente Joe Biden, trabajará con los aliados y respaldará a la entidad.