Por Ellie Cook, de Newsweek
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha identificado a un hombre de Pensilvania de 20 años como el sujeto involucrado en un intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado.
«El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania», decía un comunicado del domingo por la mañana. «Esta sigue siendo una investigación activa y en curso».
Poco más se sabe sobre Crooks en este momento. Un informe de los medios locales indica que Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022. Según los informes, era un votante republicano registrado.
Intentaron asesinar a Donald Trump en un acto de campaña: esto es lo que se sabe hasta el momento
El FBI es la agencia líder en la investigación y trabaja junto con el Servicio Secreto y las autoridades locales.
El expresidente y presunto candidato republicano asistía a un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado, cuando recibió un disparo en la oreja derecha alrededor de las 6:15 p.m. hora local. Rápidamente se le vio con el rostro cubierto de sangre mientras los agentes de seguridad descendían. Trump pronunció repetidamente la palabra «lucha» mientras lo sacaban del escenario.
«Me dispararon una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha», dijo Trump en un comunicado publicado en Truth Social. «Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel».
El favorito republicano para las elecciones presidenciales de noviembre fue trasladado al hospital y desde entonces ha sido dado de alta a su casa en Nueva Jersey.
Un portavoz del Servicio Secreto, que trabaja en la investigación con el FBI, afirmó el sábado que se habían «implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo». El Servicio Secreto dijo que la agencia había matado al tirador y las autoridades dijeron que un participante en la manifestación había muerto y otros dos habían resultado heridos. Todas las víctimas son descritas como hombres adultos.
Milei y Cristina repudiaron el intento de magnicidio contra Donald Trump
El motivo aún no está claro, dijeron las autoridades. La policía de Pensilvania dijo que «no había ninguna razón para creer que exista otra amenaza».
CBS News informó que Crooks tenía un rifle y había disparado contra el expresidente desde una posición a unos cientos de pies del lugar en Butler, citando fuentes policiales anónimas. El tirador fue identificado a través de su ADN, ya que no portaba ninguna identificación en ese momento, dijo el FBI.
«Podías verlo literalmente con un rifle», dijo a la BBC un testigo, llamado Greg. Dijo que él y otros asistentes a la manifestación habían notificado a los agentes del Servicio Secreto, y que el hombre había estado colocado en un techo cercano durante varios minutos después de «gatear como un oso» antes de que sonaran los disparos.
El presidente Joe Biden dijo que había sido informado sobre el tiroteo y agregó en un comunicado que estaba «agradecido de saber que [Trump] está a salvo y bien». «No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla».
La vicepresidenta Kamala Harris emitió una declaración similar. «Estoy consternado por las impactantes escenas del mitin del presidente Trump y le enviamos a él y a su familia nuestros mejores deseos», dijo el primer ministro británico, Keir Starmer. «La violencia política en cualquier forma no tiene lugar en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque».
Publicado en cooperación con Newsweek