El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional.
«Designé a Alex Saab como Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional», anunció mediante su cuenta de Instagram.
Y destacó: «Estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y su compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico».
Para finalizar, dejó en claro que él le brinda «todo su apoyo para la inmensa tarea que tiene».
QUIÉN ES ALEX SAAB
Alex Saab es un empresario colombiano de orígen libanés, que ha estado en el centro de la polémica en diversas oportunidades.
Fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando su avión privado realizó una parada técnica en su camino a Caracas desde Teherán. En ese entonces, se encontraba acusado de lavado de dinero y además era señalado como uno de los principales testaferros de esquemas de corrupción dentro del Gobierno de Venezuela, acorde con las autoridades de Estados Unidos y de otros países, entre ellos, Colombia.
Al conocerse su detención, el régimen de Maduro quiso frenar su extradición a EEUU con el argumento de que Saab contaba con la ciudadanía venezolana y nombrándolo embajador ante la Unión Africana en diciembre de 2020.
Después, en septiembre de 2021, Venezuela comunicó su intención de sumar al empresario como delegado en las negociaciones con la oposición en México, pero esto no pudo formalizarse a raíz de que fue extraditado a EEUU en octubre de ese año.
Saab era buscado por la Interpol y enfrentaba cargos por delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.
Finalmente, fue liberado por el gobierno norteamericano luego de un acuerdo con Venezuela; el empresario se encontraba detenido en Miami por cargos de conspiración para lavar dinero.
Su liberación se produjo el 20 de diciembre de 2023 como consecuencia de un convenio entre ambas naciones en donde el régimen de Maduro aceptó liberar a 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.