El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a François Bayrou como nuevo primer ministro, quien tendrá que afrontar el desafío de formar un nuevo Gobierno en medio de la crisis política que transita el país.
Luego de la moción de censura que debilitó a Michel Barnier, quien sólo duró ocho días en el cargo, ahora eligió a un allegado centrista que espera pueda romper con las divisiones y alcanzar consensos en la Asamblea Nacional.
Bayrou es el líder del partido Movimiento Democrático (MoDem). Es un aliado de Macron desde las elecciones de 2017, cuando se bajó de la carrera presidencial para apoyarlo, ya que lo vio como un joven con su misma mirada política.
Será el cuarto primer ministro de Francia en lo que va del año, y el sexto en los siete años de mandato de Macron.
Macron en jaque: el presidente de Francia, ante su mayor desafío político
Hombre de experiencia política y buena sintonía con varios legisladores, su primer gran objetivo será conformar un nuevo Gobierno en medio de la división entre la izquierda, el macronismo y la derecha, ya que ninguno tiene mayoría en el Parlamento.
Luego, deberá conseguir consensos para aprobar el Presupuesto para el 2025, uno de los mayores obstáculos que llevó a su antecesor, Barnier, a ser removido del cargo a muy poco de asumir.
Sin embargo, no será una tarea difícil. El partido de extrema izquierda la Francia Insumisa (LFI) anunció que van a promover una moción de censura. “Vamos a censurar al nuevo primer ministro porque seguirá aplicando la política económica del señor Macron, que es minoritaria en el país y, por tanto, no legítima”, expresó un representante del espacio.
Por su parte, la extrema derecha decidió darle un voto de confianza, aunque la líder ultraderechista Marine Le Pen le marcó la cancha: “Le pedimos que haga lo que su predecesor no quiso hacer: escuchar a la oposición para elaborar un presupuesto razonable y reflexivo. Cualquier otra política, que no sería más que una prolongación del macronismo, rechazado dos veces en las urnas, sólo podría conducir al impasse y al fracaso”.