Leyendo:
Quién es Jack Douglas Teixeira, el principal acusado de filtrar los documentos secretos de EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Quién es Jack Douglas Teixeira, el principal acusado de filtrar los documentos secretos de EEUU

Las imágenes ya están dando la vuelta al mundo: una serie de videos muestran cómo militares uniformados y fuertemente armados, apoyados por un vehículo blindado, se llevan detenido a un joven vestido con pantalones cortos y remera deportiva. Custodiado por el FBI, no ofrece resistencia y camina tranquilo pero esposado hacia un camión.

Se trata de Jack Douglas Teixeira, y es el principal acusado de filtrar documentos de “secreto máximo” de los EEUU, que sacuden al mundo a 13 años del famoso caso WikiLeaks.

Los papeles del Pentágono, la Casa Blanca y la CIA daban cuenta, por ejemplo, de las ubicaciones y el stock de armas de las fuerzas ucranianas; de que EEUU espiaba al Mossad que, a su vez, alentaba las protestas contra Netanyahu; de que la CIA espiaba a Zelenski; de la traición de Serbia a Rusia al enviar armas a Kiev; y de las internas en Corea del Sur por el envío de armas a Ucrania.

El Pentágono había iniciado una investigación para detectar en qué eslabón de la cadena interna se estaban produciendo filtraciones. De hecho, sus responsables habían admitido: “Realmente no lo sabemos”. Aún así, se manejaban cinco hipótesis, que iban desde un empleado disconforme hasta una alta traición para afectar la seguridad nacional.

Agentes del FBI detienen a Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en North Dighton, Massachusetts, Estados Unidos (WCVB-TV vía ABC vía REUTERS)

Pero aparentemente la investigación empezó a tomar un curso definido y este jueves se produjo la detención de Teixeira en su casa de Dighton, en Massachusetts, una ciudad de 8.000 habitantes emplazada en una zona boscosa, a unos 80 kilómetros al sur de Boston.

Allí residía este joven de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos y, según su hoja de servicios, es aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Massachusetts.

Pero el dato más relevante es que se desempeñó como «técnico en sistemas de transporte cibernético», es decir, un especialista en tecnologías de la información. Y de ahí la sospecha de que pueda haber tenido acceso a la documentación y la pudiera haber extraído para luego entregar a los sitios que la difundieron.

Según explicó el fiscal general de los EEUU, Merrick Garland, el FBI buscaba a Teixeira «en relación con una investigación sobre la presunta retirada, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional». Eso significa que es sindicado como el principal responsable hasta ahora por la mayor filtración de secretos de Estado desde 2010, cuando se produjo la publicación de más de 700.000 documentos, entre los que estaban las pruebas de los crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no informó cuáles son los cargos por los que Teixeira será acusado formalmente, pero todo parece indicar que será por “retener y transmitir intencionadamente información de defensa nacional”. De acuerdo a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston, sería llevado a declarar ante un tribunal este mismo viernes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.