Por James Bickerton (*)
El Partido Laborista británico ha regresado al poder con una victoria aplastante, después de 14 años de gobierno conservador.
El líder laborista Sir Keir Starmer se ha convertido ahora en primer ministro del Reino Unido, después de que los votantes otorgaran a su partido 412 de los 650 escaños en el parlamento de Westminster, basándose en el 34 por ciento de los votos. Aún quedan dos escaños por declarar a las 6 a.m. ET del viernes.
Por el contrario, el Partido Conservador, que ha liderado Gran Bretaña durante los últimos 14 años, mediante la austeridad económica, el Brexit, el Covid y no menos de cinco primeros ministros, recibió un golpe devastador al caer su número de escaños de 371 a solo 121, su peor desempeño en casi 200 años. Recibieron el 24 por ciento de los votos en total, 20 puntos menos que la victoria de Boris Johnson en las últimas elecciones de diciembre de 2019.
Hablando afuera del número 10 de Downing Street después de ser nombrado Primer Ministro por el rey, Starmer prometió «cambio» y ofreció cálidas palabras para su predecesor. Aseguró: “Quiero agradecer al Primer Ministro saliente Rishi Sunak. Nadie debe subestimar su logro como primer Primer Ministro británico asiático de nuestro país, el esfuerzo adicional que habría requerido… y también reconocemos la dedicación y el arduo trabajo que aportó a su liderazgo”.
Y agregó: «Nuestro país ha votado decisivamente por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público. Cuando la brecha entre los sacrificios hechos por las personas y el servicio que reciben de los políticos crece tanto, se produce un cansancio en el corazón de una nación.»
En las elecciones también hubo un buen desempeño de los Demócratas Liberales de centro izquierda, quienes vieron aumentar su número de escaños de 63 a 71, basado en el 12 por ciento de los votos. Reform UK, liderado por Nigel Farage, aliado de Trump, obtuvo cuatro escaños con el 14 por ciento del voto total. El sistema electoral británico de «primero en pasar el puesto» tiende a castigar a los partidos que no tienen una fuerte concentración de votantes en escaños específicos.
El Partido Nacional Escocés, que quiere que Escocia abandone el Reino Unido, tuvo una noche muy mala: perdió 38 escaños y quedó reducido a sólo nueve. El Partido Verde obtuvo cuatro escaños, frente a uno en 2019, con el 7 por ciento de los votos.
El primer ministro saliente, Rishi Sunak, dijo que aceptaba la responsabilidad del resultado. Hablando afuera del número 10 de Downing Street el viernes por la mañana, Sunak dijo que presentaría su renuncia al Rey. Posteriormente, Starmer fue nombrado primer ministro.
Refiriéndose a su derrota, Sunak dijo: «He escuchado su enojo y decepción y asumo la responsabilidad por esta pérdida». Añadió que estaba «dolido» por la cantidad de colegas conservadores que habían perdido sus escaños. También describió a Starmer como un «hombre decente con espíritu público al que respeto».
Varios conservadores destacados perdieron sus escaños, entre ellos el secretario de Defensa, Grant Shapps, y Liz Truss, quien sirvió brevemente como primera ministra de septiembre a octubre de 2022 antes de ser destituida después de que sus políticas económicas asustaran a los mercados de bonos. En particular, también ganaron tres candidatos independientes que centraron sus campañas en torno a la oposición a las acciones de Israel en Gaza, al igual que el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que se postuló como independiente después de ser expulsado del partido por Starmer tras una crisis de antisemitismo.
¿QUIÉN ES SIR KEIR STARMER?
Sir Keir Starmer (pronunciado ‘Keer Starmer’) fue elegido líder laborista después de la decisiva derrota electoral del partido bajo Jeremy Corbyn en diciembre de 2019, y asumió el cargo en abril de 2020.
Proveniente de una familia de clase trabajadora, Starmer se convirtió en abogado y dirigió la Fiscalía de la Corona en Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013, lo que le valió el título de caballero. Fue elegido miembro del parlamento por Holborn y St. Pancras en Londres, en mayo de 2015.
Después de convertirse en líder laborista, Starmer movió bruscamente el partido hacia el centro, siguiendo el liderazgo izquierdista de Corbyn, a quien Starmer luego había suspendido del partido después de que un informe culpara al exlíder de antisemitismo dentro del partido bajo su liderazgo.
El ascenso de Starmer al poder se vio favorecido por una serie de escándalos y crisis que envolvieron al gobernante Partido Conservador, en particular el ‘Partygate’, que reveló que Boris Johnson y otros políticos destacados habían celebrado reuniones y fiestas durante los estrictos cierres de Covid en el Reino Unido, erosionando la confianza pública. . La agenda económica seguida durante el breve mandato de Liz Truss también destruyó la credibilidad económica tradicional del Partido Conservador.
¿CÓMO PIENSA STARMER?
El principal compromiso económico del Partido Laborista es restaurar la estabilidad y el crecimiento en el Reino Unido y, si bien se ha ganado la confianza de las empresas, ha sido criticado por su falta de claridad en torno a los impuestos. También está comprometido a arreglar el sobrecargado Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.
En su manifiesto electoral, el Partido Laborista prometió desechar un controvertido plan introducido por el gobierno conservador que enviaría a los solicitantes de asilo a Ruanda, aunque esto nunca se implementó debido a la intervención judicial. En los últimos años, decenas de miles de inmigrantes han cruzado al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, lo que, junto con un aumento general de la inmigración, ha hecho que el control fronterizo ocupe un lugar destacado en la agenda política.
Tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Starmer fue criticado dentro de su propio partido después de decir: «Creo que Israel tiene ese derecho», cuando se le preguntó sobre los cortes de suministro de agua y electricidad en Gaza, aunque insistió en que «todo debería hacerse dentro del derecho internacional.» El Partido Laborista ha dicho que reconocerá un Estado palestino como parte de un proceso de paz que conduzca a una solución de dos Estados.
Starmer es ateo, aunque durante una entrevista de 2021 con The Sunday Times Magazine elogió el impacto social de la religión. Dijo: «No creo en Dios, pero puedo ver el poder de la fe y la forma en que une a las personas».
¿CÓMO SE DESEMPEÑÓ EL ALIADO DE TRUMP, NIGEL FARAGE?
Nigel Farage, líder del Partido Reformista del Reino Unido y destacado partidario de Trump, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en su octavo intento el jueves, ganando el escaño de Clacton en Essex por 21.225 votos contra 12.820 del actual Partido Conservador.
En total, Reform UK obtuvo poco más del 14 por ciento de los votos, aunque sólo obtuvo cuatro escaños. En declaraciones a Newsweek, Suzanne Evans, antigua figura importante del antiguo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Farage, elogió su victoria y comentó: «Obtener casi el 15 por ciento de los votos partiendo de cero es bastante increíble, y Farage fue el hombre que responsable de ello, cosechando el éxito impulsado por su fuerza de personalidad y convicción política. Dicen, si al principio no lo consigues, intenta, intenta, vuelve a intentar”.
«En su octava salida, Farage finalmente ganó. La Cámara de los Comunes está a punto de conseguir [un] lugar mucho más interesante y, siempre que Reform pueda mantenerla unida y evitar divisiones y luchas internas, sólo se harán más fuertes».
Trump respondió a la victoria de Farage con una publicación de Truth Social en la que dijo: «Felicitaciones a Nigel Farage por su gran GANANCIA de un escaño en el Parlamento en medio del éxito de las elecciones reformistas en el Reino Unido. ¡Nigel es un hombre que realmente ama a su país! DJT».
Publicado en cooperación con Newsweek
(*) Corresponsal de Newsweek en Reino Unido