Leyendo:
Quién es Leonardo Bertulazzi, el terrorista de las Brigadas Rojas italianas que fue detenido en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quién es Leonardo Bertulazzi, el terrorista de las Brigadas Rojas italianas que fue detenido en Argentina

Efectivos de la Policía Federal detuvieron en Argentina a Leonardo Bertulazzi, un exintegrante de las Brigada Rojas italianas que estaba prófugo de la Justicia desde 1980 y vivía en el país hace unos 20 años..

El hombre, de 72 años, fue capturado en su domicilio en San Telmo, en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Agregaduría Policial de Italia. Está acusado de cometer delitos de asociación subversiva y secuestro extorsivo.

Bertulazzi formó parte en los años 70 de las Brigadas Rojas, un grupo terrorista italiano de ideología comunista, que cometió varios secuestros y crímenes. Entre ellos, el del ex primer ministro Aldo Moro, en 1978.

Según informaron, el italiano está acusado de ser parte del grupo que secuestró al ingeniero naval Piero Costa, miembro de la adinerada familia a la que pertenecen los Cruceros Costa, en 12 de enero de 1977.

El empresario fue interceptado cuando llegaba a su casa y permaneció cautivo durante 81 días. Finalmente, fue liberado tras el pago de una millonaria suma con la que se sospecha la organización consiguió un departamento en el que luego mantuvieron secuestrado a Aldo Moro.

Bertulazzi fue condenado a 27 años de cárcel, pero se mantuvo prófugo. En Argentina, estaba protegido por tener un asilo que tramitó ante el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE). Tras el cambio de gobierno, perdió el estatus y pudo ser detenido.

MELONI CELEBRÓ SU DETENCIÓN

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, manifestó su “profundo agradecimiento” con el Gobierno de Javier Milei por el arresto de Bertulazzi.

La mandataria, muy cercana al Presidente argentino, destacó que su captura se dio “gracias a una intensa colaboración entre las autoridades judiciales italianas, argentinas e Interpol”.

Desde la administración destacaron que al llegar a su país “deberá descontar 27 años de cárcel por integrar una banda armada, asociación subversiva y secuestro de persona”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.