Leyendo:
Quién es María Corina Machado, la líder que desafía al chavismo, porque «solo concibe su vida en libertad en Venezuela»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Quién es María Corina Machado, la líder que desafía al chavismo, porque «solo concibe su vida en libertad en Venezuela»

María Corina Machado, el nombre del que habla el mundo entero. La mujer que enfentó al chavismo desde la primera hora y que hoy le dice a Nicolas Maduro que su poder se encuentra en «una fase terminal». ¿Quién es la líder de la oposición venezolana que cada vez que habla pone más nervioso al régimen?

Esta mujer que lucha para que Venezuela recupere su libertad y vuelva a vivir en democracia, tiene 57 años y como dejó claro en uno de los tantos videos que publica en sus redes sociales, «la libertad no se suplica, se lucha y se conquista. Se gana».

Pero su lucha no empezó con las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado sino que data de muchísimo antes. En el 2002 pasó a ser cofundadora de la organización no gubernamental Súmate, que en 2004 llevó adelante un referendo revocatoria contra el entonces presidente, Hugo Chávez.

EL DÍA QUE CORINA MACHADO SE PLANTÓ ANTE HUGO CHÁVEZ: «EXPROPIAR ES ROBAR»

«Presidente, tenemos ocho horas escuchado a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las mujeres y las madres venezolanas», le dijo Corina Machado a Hugo Chávez cuando este era presidente en el año 2012.

Entre gritos y abucheos, ella siguió hablando y aseguró: «Ya hemos llegado al extremo de escuchar que hay un aumento en la producción de leche, cuando usted que hoy en día hay mujeres, madres que asisten a bodegas, a automercados y han llegado a la fuerza por un litro de leche porque no tienen qué llevar a sus casas».

«Este es el momento de darle respuestas al país», marcó y agregó: «A las más de 180 mil madres y mujeres que en estos 13 años han perdido a sus hijos, a sus esposos, a sus padres y a los cuales no se les ha hecho justicia».

«Eso es lo que quiere escuchar la Venezuela decente», sentenció y añadió: «La que no quiere definitivamente avanzar hacia el comunismo».

«Quiere respeto a la propiedad, queremos una Venezuela de solidaridad, de justicia, una Venezuela de superación», subrayó.

Y mirando a Chávez a los ojos con voz firme le dijo: «Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar que es robar».

«Las propiedades de empresarios, comerciantes hasta pequeñas posadas a quienes ni siquiera se les ha resarcido su propiedad», precisó.

Y enfatizó: «Digale la verdad a Venezuela, acá hay una Venezuela decente que quiere una transformación profunda».

«Es el momento de enfrentar con seriedad y con responsabilidad este desafío histórico que tenemos por delante», aseveró.

Y sentenció: «El tiempo se les acabó, es el momento de una nueva Venezuela».

LA DIPUTADA MÁS VOTADA DE VENEZUELA

Luego en 2010, Machado fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda,  mandato que comenzó en el 2011, siendo la legisladora más votada en el país.

Muchos años más tarde, en marzo de 2024, la dirigente dejó su cargo y aceptó desempeñarse como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2012, dio su primer paso hacia la carrera presidencial y se candidateó para asumir el Poder Ejecutivo, consiguió el 3,81% de los votos como precandidata.

Pero el gran salto lo dio en 2023 cuando en la interna de la Plataforma Unitaria obtuvo más del 90% de los votos, número que la posicionó como la candidata unitaria de toda la oposición para los comicios presidenciales de 2024.

Sin embargo, no pudo presentarse, ya que, el régimen de Maduro la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Manteniendo su compromiso firme por una Venezuela libre, Corina decidió postular a Corina Yoris, pero el chavismo también la inhabilitó. Fue ahí cuando entró en juego la figura de Edmundo González Urrutia, quien sí pudo presentarse a las elecciones y con el 85% de  las actas que la oposición mostró, ganó las elecciones de Venezuela con el 67% de los sufragios.

SUS ESTUDIOS Y VIDA PERSONAL

Su nombre completo es María Corina Machado Parisca y tiene tres hijos, a los cuales no ve desde que decidió enfrentar al régimen.

En una conferencia de prensa que brindó el martes 7 de enero, a la que Newsweek Argentina asistió, ella compartió que estuvo triste a medida que se acercaba la Navidad por tener que estar lejos de sus hijos y no poder compartir con ellos, «ustedes saben lo importante que es la Navidad para el venezolano, una fecha que siempre se pasa en familia», señaló. Pero luego destacó que en Navidad le llegaron muchos mensajes de personas que le decían que rezaban por ella y eso le dio mucho ánimo, ya que, «yo creo en la fuerza de la fe, de la religión que sea, es energía».

Es la mayor de cuatro hermanas en una familia con un padre es un reconocido empresario del rubro metalúrgico cuyas empresas fueron nacionalizadas por Hugo Chávez. Su madre es una importante psicóloga y tenista.

En la actualidad, no solo María Corina es blanco de los ataques del régimen, que ayer hasta llegó a secuestrarla por dos horas, si no también su madre cuya casa fue rodeada, en distintas oportunidades, por el chavismo y en la última, le cortaron la luz.

Respecto a sus estudios, la líder opositora es ingeniera industrial especializada en finanzas. Trabajó en distintas firmas industriales hasta que se relacionó organizaciones que luchan contra la pobreza y que abocan en la veeduría electoral.

Desde ahí se relacionó con el Partido Republicano en Estados Unidos, país en el que residió y con el que mantiene vínculos y conexiones políticas.

¿POR QUÉ CORINA MACHADO DECIDE NO BAJAR LOS BRAZOS Y SEGUIR EN LA LUCHA?

El 16 de agosto pasado, María Corina Machado brindó una conferencia de prensa para medios de Argentina y de Chile y Newsweek pudo estar presente.

Al tener la oportunidad de preguntar, le consulté: «Siendo una opositora al chavismo desde la primera hora, qué le hace seguir en esta lucha y no bajar los brazos?» y ella me respondió: «Muchas cosas. Primero yo tengo mucha confianza en la sociedad venezolana y creo que nos han dado unas lecciones maravillosas».

«El régimen ha subestimado lo que los venezolanos somos capaces de hacer y también creo que alguna gente de afuera no lo creía posible y mira donde estamos», agregó.

«Yo solamente concibo mi vida en libertad en Venezuela», aseveró y destacó: «Hoy hay una fuerza que nos une y es muy poderosa y es algo que lo sentimos todos los venezolanos. Nosotros queremos a nuestras familias unidas, con nuestros hijos de vuelta en la casa». «Y no hay nada que no haga una madre, un padre por sus hijos», afirmó con la mirada y la emoción propias de una madre.

«Por lo tanto, esto que estamos viviendo va más allá de una lucha política o ideológica, esto se ha transformado en una lucha ética por la verdad», aseguró y añadió: «Una lucha existencial por la vida y una lucha espiritual por el bien». «Y eso es muy poderoso», remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.