Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Una afirmación infundada de que el presidente ruso Vladimir Putin sufrió un paro cardíaco y murió la semana pasada estuvo acompañada por el rumor de que Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, se había convertido en el nuevo líder del país.
El rumor de la «muerte» de Putin, que el Kremlin ha calificado de «engaño», surgió después de que una publicación en Telegram del canal de chismes ruso General SVR del 26 de octubre afirmara que Putin murió en su residencia de Valdai a las «20:42 p. m., hora de Moscú», provocando «un golpe de Estado en Rusia».
Rusia: crecen los rumores sobre la presunta muerte de Vladimir Putin
La cuenta de Telegram, que cuenta con casi medio millón de suscriptores, afirma tener información privilegiada del Kremlin, pero ha publicado información errónea en múltiples ocasiones. El autor del canal es anónimo.
El presidente ruso también ha sido visto en público, asistiendo a reuniones gubernamentales, desde que se publicaron las publicaciones en Telegram.
El canal afirmó que Patrushev, miembro del círculo íntimo de Putin y ex director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), había estado dando instrucciones a funcionarios del gobierno desde el presunto incidente.
Pero si bien la afirmación del General SVR era falsa, su corazonada de que Patrushev podría ser un probable sucesor de Putin puede no ser tan descabellada.
Patrushev, que trabajó junto con Putin en la KGB en San Petersburgo, es conocido por defender las políticas de línea dura del Kremlin. Concedió varias entrevistas a periódicos rusos justificando la decisión de Putin de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.
El Kremlin desmiente que Putin haya sufrido un infarto, pero sospechan de un doble de cuerpo
Yevgeny Anoshin, portavoz del Consejo de Seguridad, ha descrito a Patrushev como «un patriota» y un «actor estatal que durante muchos años ha sido devoto de la Federación Rusa y de Putin».
Putin no ha nombrado públicamente un sucesor, pero Richard Dearlove, quien se desempeñó como jefe del Servicio Secreto de Inteligencia Británico de 1999 a 2004, dijo en julio de 2022 que Patrushev, un antiguo aliado de Putin, es el candidato más probable para suceder al presidente ruso.
Stephen Hall, profesor de política en la Universidad de Bath, dijo anteriormente a Newsweek que Patrushev sería un buen candidato para reemplazar a Putin porque «ha sido muy bueno en el pasado manipulando lo que es necesario, y es muy bueno enfrentando a todos los bandos» conservando su poder». «Así que es muy posible [que pueda suceder a Putin]», dijo Hall.
¿Putin sufrió un paro cardíaco en su dormitorio presidencial? Qué se sabe y qué no
Patrushev, de 72 años, es un año mayor que Putin, pero eso quizá no sea una desventaja. El Kremlin ha decidido que uno de los principales criterios para los candidatos que buscan reemplazar a Putin en las elecciones presidenciales del próximo año es que no sean menores de 50 años, informó en agosto Meduza, un medio de comunicación ruso independiente.
El relato del General SVR proporcionó un relato colorido, pero aparentemente completamente ficticio, de lo que estaba sucediendo entre los líderes de Rusia tras la supuesta muerte de Putin, destacando el papel central desempeñado por Patrushev.
«Ahora los médicos están bloqueados en la habitación con el cadáver de Putin, están retenidos por empleados del servicio de seguridad presidencial por orden personal de [el director del Servicio Federal de Protección] Dmitry Kochnev, que está en contacto y recibe instrucciones del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev», dijo el general SVR.
«Se ha reforzado la seguridad del doble del presidente. Se están llevando a cabo negociaciones activas. Cualquier intento de hacer pasar a un doble como presidente después de la muerte de Putin es un golpe de Estado».
¿Es o no es? Aseguran que Putin envió a un doble a la cumbre con China
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que la afirmación de que Putin sufrió un paro cardíaco y murió era «sólo otro engaño» y que «todo está bien».
«Nikolai Patrushev lidera el país», dijo el canal General SVR en otra publicación el 30 de octubre. «El presidente ruso, Vladimir Putin, ha muerto. ¡Su lugar está ocupado por un impostor! Seguimos informándoles sobre todo lo que sucede en la dirección del país y pronto aparecerán numerosas confirmaciones de nuestra información».
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios adicionales.
Publicado en cooperación con Newsweek