Leyendo:
Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram que fue detenido en Francia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram que fue detenido en Francia

Pavel Duron, fundador de la red social Telegram, fue detenido este fin de semana en un aeropuerto en Francia, acusado de no impedir delitos graves a través de su aplicación.

Agentes de la oficina antifraude de Francia arrestaron al multimillonario franco-ruso de 39 años en Le Bourget, luego de que este arribó en un vuelo privado desde Azerbaiyán.

Según informó CNN, era buscado debido a la falta de moderación de Telegram, red social a través de la cual acusan de cometer delitos graves como narcotráfico, intercambio de contenido pornográfico y pedófilo, y fraudes, entre otros.

Pavel Durov es un empresario nacido en 1984 en Leningrado (hoy San Petersburgo), en Rusia. Sin embargo, debido a que su padre era un doctor en filología y estaba empleado en Italia, pasó parte de su infancia en Turín. 

En 2001 decidió regresar a Rusia y en 2006 se recibió como doctor en filología en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Ese mismo año fundó VKontakte (VK), una red social que pretendía ser estudiantil pero luego creció masivamente en varios países, lo que llevó a que lo apodaran el “el Mark Zuckerberg ruso”.

La justicia brasileña bloquea Telegram mientras sigue en línea para Putin

 

Sin embargo, en 2014 fue despedido como CEO de VK y abandonó el país. Según afirmó, la compañía había sido absorbida por aliado del presidente ruso Vladímir Putin, en medio de acusaciones en su contra por no entregar datos de opositores a los servicios de seguridad rusos.

Desde ese momento vivió en el extranjero, adquiriendo varias ciudadanías como la de San Cristóbal y Nieves; y mantuvo una vida reservada alejado de la vida pública.

En 2013, Pavel fundó junto a su hermano Nikolai Durov una nueva red social: Telegram. Conocida por ser la principal competencia de WhatsApp, la aplicación va más allá de la mensajería, ya que también permite crear canales de difusión y el uso de bots para automatizar tareas.

Una de sus características distintivas es que la aplicación tiene un enfoque basado en la libertad de expresión, poniendo a la privacidad de sus usuarios y la seguridad como claves. Valores a los que Pavel ha defendido y difundido a lo largo de los años.

Telegram se convirtió en un éxito, al punto que según afirmaron cuentan con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Forbes estimó que el patrimonio de Durov en 15.000 millones de dólares, siendo una de las 120 personas más ricas de la historia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.