Por Billal Rahman de Newsweek
El candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz, se enfrentó anoche al candidato republicano y senador de Ohio, JD Vance, en un intercambio de ideas notablemente civilizado sobre políticas clave.
A 34 días de las elecciones, el debate brindó a ambos candidatos una valiosa oportunidad de presentar su propuesta a la nación
Fue el único enfrentamiento programado entre los dos candidatos, luego del encuentro entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, un encuentro que fue ampliamente aclamado como una victoria contundente para los demócratas .
Newsweek le preguntó a la herramienta de inteligencia artificial generativa ChatGPT: «¿Quién ganó el debate vicepresidencial, Walz o Vance? Justifique su respuesta. Cuando piense en su respuesta, tenga en cuenta también quién es el anfitrión del debate, así como la política sobre el uso del micrófono».
EEUU: las frases más fuertes de Trump y Harris durante el debate
¿Quién cree ChatGPT que ganó el debate vicepresidencial?
ChatGPT respondió: «El debate vicepresidencial entre el gobernador de Minnesota Tim Walz y el senador de Ohio JD Vance el 1 de octubre de 2024 incluyó una combinación de debates sobre políticas y ataques personales. Si bien no hubo un ganador claro y rotundo, JD Vance parecía tener la ventaja en función de varios factores«.
«Vance se presentó efectivamente como tranquilo y refinado, especialmente al discutir asuntos internacionales, en particular defendiendo la política exterior de Trump enfatizando la paz a través de la fuerza».
«Logró moderar su agresividad habitual, lo que lo ayudó a parecer más sereno, en contraste con los tropiezos ocasionales de Walz, como una metedura de pata al hablar de la violencia con armas de fuego».
«La actuación de Vance pareció deleitar a los partidarios de Trump, lo que sugiere que tuvo buena acogida entre su base. También suavizó su retórica en temas polémicos como el aborto, lo que le ayudó a atraer a un público más amplio».
Elon Musk advirtió qué puede llegar a pasar si Trump no gana las próximas elecciones
«Walz, por su parte, defendió con firmeza las posiciones de su compañero de fórmula sobre cuestiones demócratas clave, como el derecho al aborto y la democracia. Sin embargo, su debate se vio empañado por momentos en los que tuvo dificultades para articular sus puntos de vista con la misma fluidez que Vance, especialmente cuando se expresó mal durante una discusión sobre la violencia con armas de fuego».
«Los moderadores de CBS News desempeñaron un papel importante en la configuración del debate. En un momento dado, cortaron los micrófonos de los candidatos para frenar un acalorado intercambio sobre inmigración, una táctica que refleja la estricta política de micrófonos del evento destinada a evitar interrupciones».
«A pesar de esta intervención, Vance continuó dominando la conversación en varios frentes, incluida la inmigración, donde su postura enérgica contrastó con las críticas de Walz a la demonización de los inmigrantes por parte de la campaña de Trump».
Kamala Harris desafió a Trump con un segundo debate: qué respondió el expresidente
«En general, si bien ambos candidatos tuvieron sus momentos, la capacidad de Vance para mantener la compostura y abordar temas difíciles, combinada con los ocasionales errores de Walz, le dieron a Vance una ligera ventaja en el debate«.
John Koch, profesor titular y director de debates en la Universidad de Vanderbilt, dijo a Newsweek: «En un debate entre vicepresidentes, el objetivo común es promover el mensaje de la campaña, ser agradable, no distraer la atención de los principales candidatos y hacer que los votantes se sientan cómodos con la idea de que uno podría llegar a la presidencia».
«Ambos candidatos tuvieron éxito en este aspecto, ya que se mostraron razonables, presidenciales y se mantuvieron fieles al mensaje».
«Este debate fue el más civilizado y sustancial entre candidatos a la presidencia o vicepresidente de los últimos tres ciclos electorales. Encontraron puntos de acuerdo y señalaron dónde estaban en desacuerdo, especialmente sobre qué partido representa la mayor amenaza para la democracia».
Trump aseguró que ganó el debate y rechazó un nuevo encuentro con Kamala Harris
«Yo diría que este debate fue un empate; ambos candidatos lograron sus objetivos, pero los verdaderos ganadores fueron los ciudadanos de Estados Unidos que vieron un debate civil y sustancial que planteó una opción clara en esta elección».
Ben Mendelowitz de VegasInsider.com dijo a Newsweek : «Si bien ambos candidatos tuvieron sus momentos, JD Vance puede haber superado a Tim Walz».
La presidenta de la campaña de Harris-Walz, Jen O’Malley Dillon, dijo en una declaración: «El gobernador demostró una vez más que será un socio de gobierno experimentado desde el primer día para la vicepresidenta Harris, mientras trabajan juntos para lograr resultados para las familias trabajadoras. Y demostró que sigue siendo una fuerza poderosa en la campaña electoral, exigiendo cuentas a JD Vance mientras hacía sonar la alarma sobre la agenda del Proyecto 2025 de Trump».
«La elección que el pueblo estadounidense tiene que hacer en noviembre quedó en evidencia esta noche: trazar un nuevo camino hacia adelante o dar marcha atrás. La vicepresidenta Harris cree que el pueblo estadounidense merece verla a ella y a Trump en el escenario del debate una vez más. Estará en Atlanta el 23 de octubre: Donald Trump debería dar un paso al frente y enfrentarse a los votantes».
Susie Wiles y Chris LaCivita dijeron en una declaración conjunta de la campaña Trump-Vance: «El senador Vance ganó inequívocamente el debate de esta noche de manera dominante. Fue la mejor actuación en un debate de cualquier candidato a vicepresidente en la historia».
«El senador Vance dijo la verdad, procesó elocuentemente el caso contra el historial fallido de Kamala Harris y efectivamente responsabilizó al gobernador Tim Walz por sus mentiras en nombre de la administración Harris-Biden».
¿Habrá otro debate entre vicepresidentes?
Por el momento no hay planes para otro debate televisivo entre vicepresidentes, aunque Kamala Harris ha dejado en claro su deseo de tener otro encuentro con Donald Trump, a lo que el expresidente hasta ahora no ha accedido.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional