Leyendo:
Quién ganó y quién perdió el debate presidencial en los EEUU
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Quién ganó y quién perdió el debate presidencial en los EEUU

Por Andrew Stanton, de Newsweek

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en su primer debate presidencial en Atlanta, Georgia, el jueves, mientras buscaban ganarse a los votantes indecisos, ya que las encuestas muestran que los dos candidatos están en una carrera reñida a poco más de cuatro meses de las elecciones.

Biden y Trump discutieron sobre temas como la economía, el conflicto entre Israel y Hamás, la inmigración y el aborto durante el debate, moderado por los presentadores de CNN Jake Tapper y Dana Bash. En particular, el debate tuvo lugar antes que en temporadas electorales anteriores, ya que tanto demócratas como republicanos aún no han celebrado sus convenciones de nominación, que están programadas para finales de este verano.

Biden, Trump y un debate caliente que el mundo mira con preocupación: el análisis de un exembajador argentino en EEUU

Ambos candidatos enfrentaban mucho en juego al llegar al debate. Las encuestas sugieren que muchos votantes no están contentos con sus elecciones antes de las elecciones, y tanto Biden, de 81 años, como Trump, de 78, han enfrentado preocupaciones sobre su edad.

El debate les dio la oportunidad de disipar las preocupaciones sobre su edad y ganarse a los votantes que podrían determinar el resultado de las elecciones en los estados clave de noviembre.

S. Jay Olshansky, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Illinois en Chicago e investigador asociado en el Centro sobre el Envejecimiento de la universidad, dijo anteriormente a Newsweek que es probable que ninguno de los candidatos tenga un desempeño perfecto, señalando que se podría esperar que cualquiera tuviera un desempeño normal. error humano durante un debate tan importante.

He aquí un vistazo a algunos de los ganadores y perdedores del debate del jueves por la noche.

PERDEDOR: JOE BIDEN

Biden necesitaba una fuerte actuación en el debate esta noche. Encuestas recientes han mostrado que Biden le gana terreno a Trump, pero aún está rezagado en algunos estados en disputa. Los votantes han expresado preocupación por su edad, a pesar de un informe médico positivo de su médico Kevin O’Conner a principios de este año.

Sin embargo, la actuación de Biden durante el debate generó el escrutinio tanto de republicanos como de demócratas durante el debate. Su voz sonó ronca en varios momentos del debate.

«Eso fue doloroso. Amo a Joe Biden, trabajé para Joe Biden. No le fue nada bien… Amo a ese tipo. Es un buen hombre. Ama a su país. Tuvo una prueba esta noche para restaurar la confianza. de su base, no lo hizo», dijo el comentarista Van Jones en CNN después del debate.

«Recuerden, la única razón por la que Biden quería este debate era para mostrar un contraste con Trump y hacer de esto un referéndum sobre Trump. En cambio, lo único de lo que estamos hablando es del pobre desempeño de Biden», publicó Amy Walter, editora en jefe. jefe de Cook Political Report, a X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

«La óptica y el desempeño de Biden son tan malos y preocupantes que temo que se olvide toda discusión política sustancial», publicó Alyssa Farah Griffin, ex asistente de la administración Trump que se ha vuelto contra el ex presidente.

GANADOR: DONALD TRUMP

Al igual que Biden, Trump también necesitaba una sólida actuación en el debate. Su posición en las encuestas se ha debilitado en las últimas semanas, luego de que un jurado de Manhattan lo declarara culpable de falsificar documentos comerciales. La condena ha tenido un efecto menor, aunque notable, en sus encuestas, a medida que Biden ha ganado terreno.

Trump pareció más alerta durante todo el debate y en gran medida evitó alimentar preocupaciones sobre su edad. Algunos demócratas señalaron que su desempeño fue mejor que Biden.

«Trump está oficialmente azotando el trasero de Biden en este momento…», publicó el comentarista Marc Lamont Hill.

Aún así, hizo varias afirmaciones inexactas a lo largo de la noche, incluida la de que la administración Biden apoya los abortos «después del nacimiento». La administración Biden, como tampoco lo ha hecho el Partido Demócrata, no ha apoyado los abortos posparto.

«No puedo esperar a conocer el recuento final de las mentiras descaradas que salieron de la boca de Trump esta noche», publicó George Conway, un abogado anti-Trump.

PERDEDORES: DANA BASH Y JAKE TAPPER

Bash y Tapper, los moderadores del primer debate, ya enfrentaban críticas por no verificar los datos de los candidatos durante el debate.

«Me pregunto si Jack Tapper y Dana Bash se dan cuenta de hasta qué punto, a través de su silencio y su falta de voluntad para corregir mentira tras mentira arrojada por un delincuente narcisista en el escenario, se han convertido en los rostros del colapso de los medios estadounidenses», publicó Mikel Jollett. , músico y autor.

Lis Power, directora de inteligencia de medios de Media Matters for America, publicó: «No estoy seguro de que ‘moderador’ sea un término exacto para el papel que Tapper y Bash están desempeñando aquí. Sus preguntas podrían haber sido pregrabadas y no «No habrá ninguna diferencia sustancial en lo que están haciendo».

«Jake Tapper y Dana Bash podrían ser reemplazados por figuras de cartón y nadie podría notar la diferencia», publicó John Iadarola, presentador de The Young Turks.

Aún así, las distracciones fueron mínimas durante toda la noche, en parte debido a la decisión de CNN de apagar los micrófonos de los candidatos cuando no estaban hablando y de no tener una audiencia en vivo.

GANADOR: ISRAEL

El conflicto entre Israel y Hamás ha dominado el ciclo electoral de 2024, ya que tanto Biden como Trump han tratado de presentarse como el candidato más fuerte para abordar el conflicto.

El conflicto ha dividido a los estadounidenses tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en el que el grupo militante mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 250 más. Desde entonces, Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza que ha matado a más de 37.000 palestinos, informa Associated Press, citando al Ministerio de Salud de Gaza. Algunos estadounidenses han expresado su preocupación de que Israel haya ido demasiado lejos en su ofensiva.

Sin embargo, tanto Biden como Trump enfatizaron su fuerte apoyo a Israel durante el debate, lo que hace probable que continúe contando con el apoyo de la próxima administración independientemente de quién salga victorioso en noviembre.

«Somos el mayor productor de apoyo a Israel que cualquier otro lugar del mundo», dijo Biden, añadiendo que está proporcionando a Israel las armas que necesita. También señaló que Israel debería tener cuidado al utilizar ciertas armas en grandes centros de población.

Trump, mientras tanto, describió a Biden como «débil» y «como un palestino» respecto de Israel.

GANADOR: UCRANIA

Biden continuó su apoyo a Ucrania, que lleva más de dos años defendiéndose de una invasión rusa. Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania bajo la administración Biden, a pesar de la oposición de algunos conservadores.

Los dos discutieron sobre si Trump dijo que permitiría al presidente ruso Vladimir Putin hacer lo que quisiera con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump respondió: «Nunca dije eso» y dijo que los términos de Putin para poner fin a la guerra son inaceptables.

También expresó su preocupación sobre cuánto dinero ha gastado Estados Unidos en apoyo a Ucrania, pero aún así dijo que la guerra nunca debería haber ocurrido.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.