El Grupo Wagner, una fuerza paramilitar de élite estrechamente vinculada al presidente ruso Vladimir Putin , ahora está siendo enviada al este de Ucrania, según una actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa británico el lunes.
«Las fuerzas rusas continúan consolidándose y reorganizándose mientras reenfocan su ofensiva en la región de Donbas en el este de Ucrania», dijo la actualización.
«Tropas rusas, incluidos mercenarios de la compañía militar privada Wagner, vinculada al estado ruso, están siendo trasladadas al área».
El ejército privado de élite, también conocido como Liga, se formó en 2014, durante la guerra en Donbas en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia.
El oscuro grupo paramilitar saltó a la fama cuando ayudó a las fuerzas separatistas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk entre 2014 y 2015. Esas áreas son parte de Ucrania, pero el 21 de febrero Putin firmó un decreto que las reconoce como regiones independientes.
El grupo lleva el nombre del nombre de guerra de su líder Dmitry Utkin, un oficial militar ruso retirado, que eligió a «Wagner» para honrar al compositor de música clásica, quien supuestamente era uno de los favoritos del líder nazi Adolf Hitler, informó el New York Times , y quien aparentemente tiene múltiples tatuajes con imágenes nazis.
Sin embargo, el Grupo Wagner no existe como una sola entidad corporativa con ese nombre, sino que es una red más grande de empresas y grupos que operan juntos.
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que el Grupo Wagner está financiado por Yevgeny Prigozhin , un empresario estrechamente vinculado a Putin.
Prigozhin siempre ha negado cualquier conexión con Wagner.
El Kremlin también dice que no está involucrado en el grupo y niega que exista, ya que las empresas militares privadas son ilegales en Rusia.
Los gobiernos y activistas occidentales han acusado al grupo de abusos contra los derechos humanos en África, así como de participación en las guerras de Libia y Siria . Wagner también se ha desplegado en Malí, Mozambique y Sudán, ejerciendo la influencia rusa en guerras de poder y, en ocasiones, apoderándose de campos petroleros y otros intereses estratégicos.
The Intercept informó el 31 de marzo que los mercenarios de Wagner han estado reclutando más combatientes en otros países donde operan, incluida Siria.
El 29 de marzo, Newsweek informó que el grupo Wagner estaba enviando 1.000 mercenarios al este de Ucrania . A principios de marzo, el ejército ucraniano informó de enfrentamientos cerca de Kiev con miembros del grupo militar privado.
Jeremy Fleming, jefe de la agencia de inteligencia del Reino Unido GCHQ, dijo que es probable que el grupo de mercenarios se utilice como «carne de cañón» para limitar las pérdidas militares rusas oficiales. La presencia del grupo en Ucrania también permite a Rusia restar importancia a las pérdidas militares y distanciarse de las violaciones de derechos humanos cometidas por los combatientes de Wagner.
Jamie Williamson, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Código de Conducta, dijo que Wagner contaba con personal del ex ejército ruso y sirve como «un grupo de contrato militar».
“Hay conexiones claras con el Kremlin en términos de propiedad y dónde está el dinero”, dijo Williamson a Newsweek. «Pero el gobierno ruso no los reconoce como una forma de negación plausible y falta de atribución .
«Pero son vistos como un equipo de contratación militar, al borde de entidades de tipo mercenario similares a las que teníamos a principios de la Guerra Fría, involucrando a algunas compañías en el sur de África y África oriental y occidental».
Newsweek se ha puesto en contacto con Sorcha MacLeod, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios, así como con Human Rights Watch, para comentar sobre Wagner.
La operación militar de Rusia en Ucrania se ha estancado debido a que los ucranianos han presentado una lucha desafiante. Miles han muerto, incluidos civiles ucranianos, y millones han sido desplazados.
El 29 de marzo, Rusia reposicionó sus tropas lejos de Kiev, a pesar de que la capital era uno de sus principales objetivos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Publicado en cooperación con Newsweek