Este jueves Israel llevó adelante una serie de ataques en Yemen en el marco de una campaña militar contra los hutíes. ¿Pero quiénes son los hutíes y por qué el Gobierno de Benjamín Netanyahu apunta contra ellos?
La milicia hutí o Ansar Allah (Partidarios de Dios), su verdadero nombre, es un movimiento chiíta que controla aproximadamente el 30% del territorio de Yemen, donde estableció un régimen fundamentalista y represivo acusado de serias violaciones a los derechos humanos.
Esta agrupación nació en 1990 y está conformada por integrantes de los zaidíes, la minoría musulmana chiita de esa nación.
Siria, Israel y Yemen: los nuevos focos de tensión que reavivan las llamas en Medio Oriente
Su origen está vinculado al movimiento liderado por Hussein al-Houthi, de ahí proviene el nombre del grupo, quien fundó la Juventud Creyente en 1990.
Consiste en un movimiento opuesto al régimen sunita que estuvo al frente de Yemen luego de 1962. Una etapa en el que los zaidíes quedaron excluidos, tras haber estado al frente del país por siglos.
Después de la unificación de Yemen en 1990, Alí Abdalá Salé se posicionó en el poder y si bien en un principio respaldó a la Juventud Creyente, luego la vio como una amenaza por su ideología antigubernamental. En 2004, Al-Houthi fue asesinado.
Los hutíes efectuaron una ofensiva cada vez más grande, que se fortelació en medio de la Primavera Árabe, cuando formaron parte de las masivas protestas que llevaron al presidente de ese momento, Alí Abdalá Salé, a dejar el poder y entregarle el mando a su segundo, Abdrabbuh Mansour Hadi.
En 2011 lograron el control de distintas provincias ubicadas en el norte del país.
El conflicto alcanzó un pico en 2014, cuando pudieron manejar la capital de Yemen, Saná y un año más tarde, en 2015, asaltaron el palacio presidencial y obligaron al entonces presidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, sucesor de Alí Abdalá Salé, a huir a Arabia Saudita.
En la actualidad, cuentan con el apoyo de Irán y desde hace 20 años vienen luchando contra el Gobierno de Yemen.
Su ideología tiene como eje principal la oposición a Israel y Estados Unidos. Se autodefinen como parte del «eje de resistencia» encabezado por Irán, junto con Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano.
En su bandera, queda más que claro su pensamiento: «Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos los judíos, victoria al Islam».
Si se analiza desde el punto de vista teológico, los zaidíes son la rama del chiismo más próxima al sunismo. Se encuentran principalmente en el norte de Yemen y reúnen cerca de un tercio de los 33 millones de personas de ese país.
Una coalición encabezada por Arabia Saudita llevó a cabo una intervención militar para sacar a los hutíes, pero no lo logró y es así como estos continúan teniendo el poder en el norte de Yemen.
Provocaron una guerra civil que se cobró la vida de cientos de miles de personas y que ocasionó una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Con el paso de los años, los hutíes fueron teniendo cada vez más poder y controlando así casi todo el norte de Yemen y del mar Rojo, un punto central en el enfrentamiento con Israel y Occidente.