A un año del comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, aún quedan 101 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza. Entre ellos, hay ocho argentinos, cuyas familias continúan reclamando por su liberación.
Argentina fue uno de los países -sin contar a Israel- más afectados en el ataque terrorista, ya que 44 ciudadanos con doble nacionalidad fueron afectados: 24 fueron asesinados y otros 20 capturados.
El drama de las víctimas argentinas de Hamás, a un año de la masacre del 7 de octubre
De la veintena de rehenes, 12 de ellos ya fueron liberados: 10 de ellos en un intercambio de prisioneros palestinos, y dos -Fernando Marman y Louis Har- rescatados en un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Entre los ocho que aún continúan, el caso más resonante es el de la familia compuesta por Shiri Silberman, de 36 años, su marido Yarden Bivas, y sus hijos Ariel Bibas, de 5 años, y Kfir Bibas de uno.
Los cuatro vivían en el kibbutz de Nir Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Kfir, el más joven de los secuestrados, tenía apenas 9 meses cuando fue capturado y cumplió su primer año en cautiverio.
A fines de 2023, Hamás aseguró que Shiri, Ariel y Kfir habían sido asesinados por un bombardeo de Israel. Yarden apareció en un video compartido por Hamás en el que culpó al Primer Ministro israelí, Bejamin Netanyahu, por la muerte de su familia.
A ellos se suman los hermanos Iair y Eitan Horn, de 38 y 46 años; y los hermanos David y Ariel Cunio, de 33 y 26 años, que fueron secuestrados cada uno con sus familias.
Ester Cunio, abuela de ambos de 90 años, fue la protagonista de una de las imágenes más impactantes del conflicto: tras comentar que era oriunda del país de Lionel Messi, los terroristas se sacaron una foto con ella en la que se la ve haciendo una seña en “V” con la mano mientras porta una ametralladora en la mano.