El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás abre una puerta de esperanza para las familias de los rehenes en Gaza, entre ellos ocho argentinos, quienes se espera sean liberados muy pronto.
Argentina fue uno de los países más afectados en el ataque del 7 de octubre de 2023 -después de Israel- con 44 ciudadanos afectados, de los cuales 24 habían sido asesinados y otros 20 secuestrados.
Varios de estos rehenes, que cuentan con doble nacionalidad, ya fueron liberados en intercambios de prisioneros palestinos. Por su parte, Fernando Marman y Louis Har fueron rescatados en un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
QUIÉNES SON LOS OCHO DETENIDOS
Shiri Silberman, Yarden Bivas, Ariel Bibas y Kfir Bibas
Uno de los casos más preocupantes es el de la familia Bibas. Shiri fue secuestrada en el kibbutz de Nir Oz junto a su esposo, Yarden, y sus dos hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, el rehén más joven: tenía apenas 9 meses cuando lo capturaron y cumplió su primer año en cautiverio.
Hace unos meses, Hamás dio a conocer un video de la familia tras su secuestro. Sin embargo, a fines de 2023, la agrupación terrorista aseguró que Shiri, Ariel y Kfir murieron en un bombardeo de Israel.
Iair y Eitan Horn
Los hermanos Horn, de 38 y 46 años, son parte de los argentinos secuestrados en Gaza. Su padre, Itzik Horn, ha reclamado por su liberación. “Yo no sé si mis hijos están vivos o están muertos”, dijo hace un tiempo en una entrevista.
Itzik Horn es argentino y tiene dos hijos secuestrados por Hamás: no sabe si están vivos o muertos
David y Ariel Cunio
Los hermanos Cunio, de 33 y 26 años, fueron capturados por Hamás junto a sus familias. Su abuela de 90 años, Ester Cunio, estuvo a punto de ser secuestrada, pero tras comentar que era oriunda del país de Lionel Messi, los terroristas se sacaron una foto con ella y le perdonaron la vida.
CUÁNDO PODRÍAN SER LIBERADOS
Este miércoles, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en Qatar para liberar a los rehenes en Gaza.
En una primera fase, la agrupación terrorista soltará a 33 rehenes -primero mujeres y menores de edad- a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos que se encuentran en Israel.
¿Se cae el acuerdo? Netanyahu acusa a Hamas de alterar el pacto de alto el fuego
Aunque ambas partes habían acercado posiciones, este acuerdo aún necesita ser aprobado por el gabinete del gobierno israelí. Sin embargo, recientemente el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó al grupo Hamás de querer cambiar puntos clave del acuerdo, lo que pondría en riesgo las operaciones.