China destituyó este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, tras un mes de ausencia de sus funciones públicas y lo sustituyó por su predecesor, Wang Yi, informaron medios estatales, tras semanas de especulaciones sobre lo que le había ocurrido.
Qin, de 57 años, quien asumió el cargo en diciembre tras una breve etapa como enviado en los Estados Unidos, no había sido visto en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con diplomáticos visitantes en Pekín.
Wang, de 69 años, quien sustituyó a Qin durante su ausencia, retoma el cargo que ocupó entre 2018 y 2022.
TAMBIÉN CAMBIARON AL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL
El máximo órgano legislativo de China votó para nombrar a Wang Yi como ministro de Relaciones Exteriores y a Pan Gongsheng como gobernador del banco central, al convocar una sesión este martes, informó la agencia de noticias Xinhua.
Yi Gang fue destituido del cargo de gobernador del Banco Popular de China, según una decisión adoptada en la cuarta sesión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN). El presidente, Xi Jinping, firmó una orden presidencial para efectuar la decisión, agregó la información.
Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la APN, presidió la sesión, que se inauguró este martes por la mañana y en el período de sesiones se examinó un proyecto de enmienda al Código Penal.
Más tarde este martes, la agencia Xinhua informó que el Gobierno central de China decidió destituir a Liu Guangyuan del cargo de comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La enmienda se centra en una mejor implementación de los principios y políticas del Comité Central del Partido respecto a la lucha contra la corrupción y a la protección de las empresas privadas de conformidad con la ley.
El documento refina las estipulaciones relativas al delito de ofrecimiento de sobornos, así como la corrupción llevada a cabo por personal de empresas privadas.
Biden aseguró que Xi Jinping es un “dictador” y escala la tensión con China
El cambio se produce ante un aluvión de compromisos internacionales y de unos lazos desgastados con la superpotencia rival, Estados Unidos, que Pekín ha descrito como en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas por cuestiones como Ucrania y los estrechos lazos de Pekín con Moscú, disputas comerciales y tecnológicas, y Taiwán, la isla autogobernada que Pekín reclama como territorio chino, analizó la agencia de noticias Reuters.
Fuente: NoticiasArgentinas.com