La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) logró recuperar la caja negra del avión de American Airlines (AA) que protagonizó el trágico choque con un helicóptero militar en Washington que dejó 67 muertos.
Los investigadores del organismo informaron que lograron recuperar la grabadora de voz de la cabina y también la grabadora de datos de vuelo del Bombardier CRJ700, en el que viajaban 60 pasajeros y 4 tripulantes.
En un breve comunicado en las redes sociales, señalaron que las grabadoras ya se encuentran en los laboratorios para ser evaluadas.
El accidente ocurrió este miércoles por la noche, cuando un avión de American Eagle -subsidiaria de AA- proveniente de Wichita (Kansas) impactó contra un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk del Ejército estadounidense cuando estaba por aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan.
Ambas naves cayeron al río Potomac tras la colisión. En el avión viajaban 64 personas, entre ellos un grupo de patinadores; mientras que en el helicóptero estaban tres militares. Desafortunadamente, no hubo sobrevivientes y aún hay 14 cuerpos que no pudieron ser rescatados.
Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, aseguró en conferencia de prensa que realizarán una “investigación exhaustiva de esta tragedia”. “No vamos a dejar piedra sin mover”, enfatizó.
Todd Inman, miembro del grupo de investigadores a cargo del caso, comentó que buscarán determinar las causas del trágico accidente y “recomendar cambios para evitar que vuelva a suceder”.
Hasta el momento, remarcó que la información con la que cuentan es muy escasa, por lo que no pueden confirmar o rechazar que se haya tratado de un error humano o un desperfecto mecánico.
“Nuestra intención es tener un informe preliminar dentro de 30 días y el informe final se emitirá una vez que hayamos completado todos nuestros hallazgos e investigaciones”, adelantó.