Varios miembros del Partido Conservador con alto rango en el Parlamento podrían considerar postularse para convertirse en el próximo primer ministro británico después de que el asediado Boris Johnson renunciara hoy a su cargo.
Tras una serie de escándalos durante su mandato como primer ministro, incluidas las fiestas que se llevaron a cabo en Downing Street durante un estricto confinamiento debido al COVID, sumado a una ola de renuncias de funcionarios de su gabinete, Johnson dio un paso al costado.
La pregunta ahora es quién tiene más probabilidades de convertirse en el próximo líder y primer ministro del Partido Conservador. Aunque “el cronograma del proceso de elección será anunciado la semana próxima», es fundamental que cualquier posible candidato sea nominado por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita al menos ocho respaldos. Se llevaron adelante varias rondas de votaciones y siempre el voto es secreto y, aquellos que reciben menos de 18 votos, son eliminados. Una vez que quedan solo dos candidatos, ahí se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.
QUIÉN ES QUIÉN
Penny Mordaunt, la exministra de Comercio alineada con el Brexit que anteriormente se postuló para liderar el partido, parece ser la clara favorita en este momento. Sin embargo, el Ministro de Defensa, Ben Wallace, disfruta de un alto índice de popularidad tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. Por su parte, el ya exministro de Finanzas, Rishi Sunak, perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos vinculados al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido. Otro posible candidato es Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, quien perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019. Una alternativa es la popular Ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y también se baraja el nombre de otra figura fundamental del Gobierno como Saiid Javid, ministro de Salud, quien renunció el martes en protesta contra el primer ministro.
Boris Johnson permaneció tres años en el poder, protagonizó varios escándalos, algunos sexuales, y críticas por su gestión durante la pandemia, y renuncia con los peores índices de popularidad.