Por Isabel van Brugen, de Newsweek Internacional
El Reino Unido estaría «listo y dispuesto» a desplegar tropas británicas en Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz, dijo el domingo el primer ministro Sir Keir Starmer.
Europa «se enfrenta a un momento único en una generación para la seguridad colectiva de nuestro continente», dijo Starmer en un artículo para el periódico británico The Telegraph, enfatizando los riesgos más amplios del conflicto iniciado por Rusia hace casi tres años. «No se trata sólo de una cuestión sobre el futuro de Ucrania, es existencial para Europa en su conjunto».
La declaración marca un cambio significativo en la posición del Reino Unido sobre la participación militar directa. Habrá conversaciones entre Rusia y los EEUU destinadas a poner fin a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin, conversaciones de las que Kiev ha sido excluida, según funcionarios ucranianos.
LO QUE HAY QUE SABER
Starmer dijo que el Reino Unido está «listo para desempeñar un papel de liderazgo» en la aceleración del trabajo sobre garantías de seguridad para Ucrania, prometiendo más apoyo militar más allá de los 3.000 millones de libras esterlinas (3.700 millones de dólares) por año ya comprometidos hasta al menos 2030.
«Pero también significa estar listo y dispuesto a contribuir a las garantías de seguridad para Ucrania enviando nuestras propias tropas al terreno si es necesario», dijo el primer ministro del Reino Unido, marcando una escalada significativa en la postura de Gran Bretaña sobre la participación militar.
Starmer destacó la urgencia de asegurar una paz duradera en Ucrania, enfatizando su soberanía a largo plazo como un elemento disuasorio crítico contra futuras agresiones rusas.
«Asegurar una paz duradera en Ucrania que salvaguarde su soberanía a largo plazo es esencial si queremos disuadir a Putin de una mayor agresión en el futuro», escribió.
El 13 de febrero, Starmer dijo que Londres estaría preparado para tomar medidas para hacer cumplir cualquier futuro acuerdo de paz con Rusia, pero no llegó a comprometerse explícitamente a desplegar tropas británicas en Ucrania.
«No voy a entrar en detalles sobre las capacidades específicas, pero sí acepto que, si hay paz, entonces debe haber algún tipo de garantía de seguridad para Ucrania, y el Reino Unido hará su parte en eso», agregó el primer ministro.
En su artículo para The Telegraph, Starmer dijo que el Reino Unido debe hacer su parte para asegurar que Putin no lleve a cabo otro ataque después de que termine la guerra en Ucrania.
«No lo digo a la ligera. Siento profundamente la responsabilidad que conlleva poner potencialmente en peligro a los militares británicos. Pero cualquier papel que se desempeñe para ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania es ayudar a garantizar la seguridad de nuestro continente y la seguridad de este país. El fin de esta guerra, cuando llegue, no puede convertirse simplemente en una pausa temporal antes de que Putin ataque de nuevo», escribió Starmer.
Añadió: «Este es el momento de que todos demos un paso adelante, y el Reino Unido lo hará porque es lo correcto para los valores y las libertades que apreciamos, y porque es fundamental para nuestra propia seguridad nacional».
Washington ha dicho que Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania, lo que subraya una diferencia de enfoque entre los principales aliados de la OTAN de Kiev.
LO QUE DICE LA GENTE
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el 12 de febrero: «Estados Unidos no cree que la membresía de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado. En cambio, cualquier garantía de seguridad debe estar respaldada por tropas europeas y no europeas capaces.
«Si estas tropas se envían como fuerzas de paz a Ucrania en algún momento, deberían ser desplegadas como parte de una misión no perteneciente a la OTAN. Y no deberían estar cubiertas por el Artículo 5. También debe haber una supervisión internacional sólida de la línea de contacto. Para ser claros, como parte de cualquier garantía de seguridad, no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania».
El secretario de Estado Marco Rubio llegó a Arabia Saudita el lunes, donde se espera que funcionarios de Rusia y Estados Unidos mantengan conversaciones sobre el conflicto de casi tres años.
Ucrania ha expresado su frustración por haber sido marginada de las negociaciones de alto riesgo que darán forma a su propio futuro. Los observadores del conflicto temen que el presidente Donald Trump pueda llegar a un acuerdo con Putin que presione a Ucrania para que abandone sus aspiraciones de unirse a la OTAN y ceda sus territorios actualmente ocupados, capitulando efectivamente ante las demandas de Moscú.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional