El país vive su peor bache económico en 300 años por culpa de la pandemia de coronavirus. Por eso el punto final de las estrictas medidas restrictivas impuestas por el primer ministro, Boris Johnson genera tantas expectativas. Según informó el Daily Mail, el Gobierno está considerando una salida escalonada del confinamiento que haría que la maltrecha economía británica volviera por completo al trabajo en julio.
Johnson, que expondrá el camino para salir del bloqueo el 22 de febrero, dijo que el plan de salida será cauteloso pero irreversible. El Reino Unido ha vacunado hasta ahora a 15,6 millones de personas con una primera dosis. Según el Mail, la salida del confinamiento comenzaría en abril con la reapertura de los alquileres vacacionales y los hoteles más grandes, aunque pubs, bares y restaurantes tendrían que esperar hasta mayo. Algunos deportes, como el golf y el tenis, podrían reanudarse. La reapertura completa de los pubs comenzaría a principios de junio.
«Es posible que los negocios de ocio no vuelvan a la ‘normalidad general’ hasta julio, según una hoja de ruta para salir del confinamiento», informó el Mail, si bien precisó que Johnson aún no había tomado la decisión final. «Es previsible que se diga al personal de oficinas que siga trabajando desde casa cuando el primer ministro desvele su hoja de ruta», dijo el Mail. «El mensaje de ‘Trabaja desde casa si puedes’ continuará en el futuro inmediato».
Johnson, que ha advertido a la gente de que se tome con cautela las informaciones de los periódicos sobre sus planes, ya que aún no se ha tomado una decisión definitiva, dice que quiere ver más datos sobre cómo está afectando la implantación de la vacuna a las enfermedades graves y a las muertes por COVID-19. Hasta ahora, hay algunos datos de Israel al respecto, pero no los suficientes del Reino Unido para estar absolutamente seguros del impacto, según dijo el lunes Chris Whitty, principal asesor médico del Gobierno.
La flexibilización de las restricciones más estrictas a las libertades personales en tiempos de paz en la historia moderna de Inglaterra irá acompañada de un programa de pruebas masivas. Las escuelas inglesas reabrirán el 8 de marzo.
También te puede interesar: Reino Unido: la mutación «mas preocupante» de COVID se dio de forma espontánea