Reino Unido alcanzó un acuerdo histórico con la República de Mauricio para reconocer su soberanía sobre el archipiélago de Chagos, la última colonia británica que aún se sostenía en África. Un paso que puede ser beneficioso para Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas.
A través de una declaración conjunta, señalaron que “el Reino Unido aceptará que Mauricio es soberano sobre el archipiélago de Chagos”. Esto incluye el atolón Diego García, donde se encuentra una estratégica base militar estadounidense.
“Tras dos años de negociaciones, este es un momento decisivo en nuestra relación y una demostración de nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de las controversias y el imperio del derecho”, enfatizaron en el documento.
El texto indica que “las negociaciones se han llevado a cabo de manera constructiva y respetuosa” con “la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio relativas al archipiélago de Chagos, incluidas las relativas a sus antiguos habitantes”.
Si bien este acuerdo “está sujeto a la finalización de un tratado y de los instrumentos jurídicos de apoyo”, ambas partes se comprometieron a avanzar “lo antes posible” para darle fin a este conflicto que lleva más de cinco décadas.
Con respecto al atolón Diego García, Reino Unido y Mauricio aceptaron “garantizar el funcionamiento a largo plazo, seguro y eficaz de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial”. Además, el Gobierno británico tendrá una autorización 99 años para “ejercer los derechos soberanos y las autoridades de Mauricio necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta bien entrado el próximo siglo”.
“Mauricio ahora tendrá libertad para implementar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, excepto Diego García, y el Reino Unido capitalizará un nuevo fondo fiduciario, además de brindar otro tipo de apoyo por separado, en beneficio de los chagosianos”, resalta el documento.
Chagos es un archipiélago de 60 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 50 islas. La disputa se remonta a 1965, tres años antes de que Reino Unido aceptara la independencia de Mauricio, cuando el Gobierno británico deportó a más de 1.500 habitantes de las islas para cederle a Estados Unidos el atolón Diego García, el más importante de todos.
MONDINO Y SU MENSAJE SOBRE MALVINAS
Luego de que se dio a conocer la noticia del acuerdo entre Reino Unido y Mauricio, la canciller argentina Diana Mondino celebró la noticia y comparó la situación con el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.
“La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauritanos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África”, escribió en su cuenta de X.
Mondino destacó “este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas”, y remarcó que “transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.
Por su parte, el Gobierno británico en Malvinas manifestó su postura sobre este histórico acuerdo y aseguró que su historia “es muy diferente de la de las Islas Chagos”.
Mondino dijo que Gran Bretaña es «inquilino» de las Islas Malvinas: «Nosotros somos los dueños»
“Este acuerdo no tendrá ningún impacto en la autodeterminación del pueblo de las Islas Malvinas, ni en la situación actual y futura relación entre las Islas Malvinas”, aseguraron.
En ese sentido, recordaron el referéndum de 2013 en el que “el pueblo de las Malvinas ha elegido libremente nuestro estatus político como Territorio Británico de Ultramar autónomo”, una situación que “está completamente separada de la soberanía de las Islas Chagos”.
“Me gustaría asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y las Islas Malvinas son muy diferentes. Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en que El Reino Unido no aceptará nada que pueda poner en peligro la soberanía de otros territorios de ultramar”, manifestó la gobernadora Alison Blake.
“El gobierno del Reino Unido sigue comprometido a defender el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable del Reino Unido de defender la soberanía del Reino Unido permanece inalterado”, agregó.
Polémica con el Reino Unido: analizan explotar las Islas Malvinas para extraer petróleo