Por Khaleda Rahman, de Newsweek Internacional
Según los informes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, probablemente anuncie su renuncia en los próximos días.
Newsweek se comunicó con la oficina de Trudeau para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario comercial habitual.
Las próximas elecciones de Canadá deben realizarse a fines de octubre, y la renuncia de Trudeau podría generar pedidos de que se celebren rápidamente para garantizar que haya un nuevo gobierno para lidiar con la administración estadounidense entrante, que comenzará el 20 de enero.
LO QUE HAY QUE SABER
Trudeau ha liderado Canadá desde 2015, pero su popularidad ha disminuido en los últimos años debido a problemas como el alto costo de vida y la creciente inflación.
Los miembros de su propio Partido Liberal lo han instado a renunciar, ya que las encuestas muestran que el partido gobernante perderá estrepitosamente ante los conservadores de la oposición en las próximas elecciones.
La renuncia abrupta de Chrystia Freeland, la ministra de finanzas de Trudeau que criticó su manejo del presupuesto, en diciembre provocó nuevos pedidos para que el primer ministro renuncie.
Se espera que Trudeau anuncie su renuncia como líder del Partido Liberal tan pronto como el lunes, informó The Globe and Mail, citando a tres fuentes anónimas.
El medio dijo que las fuentes no sabían exactamente cuándo Trudeau anunciaría sus planes, pero esperaban que ocurriera antes de una reunión clave del grupo parlamentario nacional el miércoles.
Reuters informó que era cada vez más probable que Trudeau anunciara planes de dimitir, citando a una fuente anónima familiarizada con el pensamiento del primer ministro. Sin embargo, el medio dijo que no se había tomado una decisión final.
LO QUE DICE LA GENTE
Trudeau dijo en un discurso en la fiesta navideña de los liberales en diciembre: «Es difícil no sentirse feliz cuando estamos así, con los liberales, entre la familia. Porque eso es lo que realmente somos. Una gran familia. Como la mayoría de las familias, a veces tenemos peleas en las fiestas. Pero, por supuesto, como la mayoría de las familias, encontramos la manera de superarlo».
Pierre Poilievre, líder del opositor Partido Conservador de Canadá, comentó en una entrevista en diciembre sobre la posibilidad de que las elecciones se celebren durante una carrera por el liderazgo liberal: «El pueblo canadiense no está obligado -41 millones de personas no están obligadas- a esperar mientras este partido arregla sus problemas. Por ejemplo, estos tipos podrían haberse deshecho de Trudeau hace un año y medio».
Elizabeth May, líder del Partido Verde de Canadá, dijo a los periodistas la semana pasada: «Creo que el primer ministro obviamente tiene que considerar su papel como líder del Partido Liberal, pero creo que es una cuestión interna de los liberales… Creo que la renuncia de Chrystia Freeland y las circunstancias en las que fue despedida de su gabinete justo antes de la declaración económica de otoño ponen en tela de juicio el criterio de Justin Trudeau».
QUÉ PASARÁ AHORA
Si renuncia, no está claro si Trudeau dejará el cargo inmediatamente o seguirá siendo primer ministro hasta que el Partido Liberal elija un nuevo líder.
Entre los posibles candidatos, según The Globe and Mail, se encuentran Freeland, el ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, el ex ministro de Vivienda Sean Fraser y la ministra de Asuntos Exteriores Mélanie Joly.
La agenda publicada de Trudeau para el lunes solo decía que participaría virtualmente en una reunión del comité del Gabinete sobre las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional