Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El jefe de contrainteligencia del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) renunció abruptamente poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, criticara el «grave error» de las fuerzas del orden de Moscú al no impedir el asesinato de un alto general.
Mientras los medios de comunicación informan que el coronel general Nikolai Yuryev, jefe del departamento de contrainteligencia militar del FSB, renunció el 16 de diciembre debido a la insatisfacción con su trabajo causada por «fallas en el trabajo operativo en la línea del Ministerio de Defensa», muchos en línea han especulado que fue despedido.
La amenaza de Rusia a Ucrania tras la muerte del general Krillov: «Un castigo seguro»
El canal de noticias de Telegram Siren informó que renunció «por su propia voluntad».
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para obtener comentarios por correo electrónico.
POR QUÉ IMPORTA
La repentina salida de Yuryev del FSB es significativa porque si los rumores son ciertos y fue despedido por Putin, indica una reestructuración dentro de las fuerzas del orden rusas que puede tener ramificaciones para la guerra en Ucrania. Los numerosos cambios en el personal militar y policial de Moscú podrían cambiar potencialmente las estrategias y tácticas de guerra desplegadas por los rusos contra Ucrania.
LO QUE HAY QUE SABER
Yuryev era el jefe de su departamento en el FSB desde 2018, que se dedicaba a «reprimir las actividades ilegales de las agencias de inteligencia extranjeras en relación con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, combatir el terrorismo y el sabotaje y garantizar la protección de los secretos de Estado», según la agencia de noticias Avia.pro.
Otra misteriosa muerte en Rusia: asesinaron a un hombre clave en la fabricación de misiles
Putin ha destacado anteriormente la importancia de la función del FSB.
«Las agencias de contrainteligencia, principalmente las militares, se enfrentan a tareas importantes», dijo Putin, según el medio de noticias Telegram Agency News. «Sus acciones en las tropas, especialmente en las unidades que participan en una operación militar especial, deben ser claras y sistemáticas. En general, es necesario detener rápidamente el trabajo de las agencias de inteligencia extranjeras, combatir activamente a quienes organizan sabotajes y ataques terroristas e identificar a los espías y traidores».
Si Yuryev fue despedido, parecería que probablemente no cumplió con uno o más de los estándares antes mencionados de Putin.
La renuncia de Yuryev se produjo poco después del asesinato del teniente general Igor Kirillov, de 54 años, quien fue asesinado el martes por el servicio especial de Ucrania (SBU) cuando detonó una bomba escondida en una motocicleta. Kirillov era el jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, y su muerte se produjo después de que Ucrania lo acusara de utilizar armas químicas prohibidas.
Putin habló sobre el asesinato de Kirillov durante su conferencia de prensa anual el jueves y dijo que «por supuesto, significa que nuestros servicios especiales y de aplicación de la ley no se están dando cuenta de estos ataques. Solo tenemos que mejorar este trabajo y no permitir que cometamos errores tan graves».
LO QUE DICE LA GENTE
En una publicación en X, antes conocida como Twitter, Igor Sushko, un escritor ucraniano-estadounidense, escribió: «Filtración desde Rusia: el 6 de octubre Putin informó al jefe de contrainteligencia militar del FSB, coronel general Nikolai Yuryev, que será despedido a partir del 25 de noviembre de 2024, el día de su cumpleaños. Yuryev es directamente responsable de la tortura y ejecución de innumerables ucranianos».
Ucrania reivindicó el atentado que mató a un alto mando del Ejército de Rusia en Moscú
En una declaración al medio de comunicación PolitNavigator, el experto militar Vladislav Shurygin escribió: «Lo más probable es que la marcha del jefe de la OVKR no esté directamente relacionada con la muerte del jefe de las tropas del RCBZ. En octubre, empezaron a circular rumores de que el jefe del departamento de contrainteligencia militar del FSB, Nikolai Yuryev, dejaría pronto su puesto. También se mencionó la fecha: después del 25 de noviembre, cuando el general cumplirá 65 años. De hecho, esto es exactamente lo que sucedió.
«En cuanto al ataque terrorista en la avenida Ryazansky, es incorrecto culpar a la OVKR por ello. La tarea de la contrainteligencia militar es proteger la infraestructura militar de los agentes enemigos desde dentro. El número de oficiales de contrainteligencia militar es pequeño: los departamentos de la OVKR en las unidades y sus derechos fuera del sistema militar son muy limitados. La situación fuera de la valla de las guarniciones militares es área de responsabilidad del FSB. «
Mikhail Zvinchuk, un ex empleado del servicio de prensa del Ministerio de Defensa, escribió: «El decreto sobre el jefe del Distrito Militar del Lejano Oriente, Yuryev, se emitió hace tres semanas: durante todo este tiempo estuvo entregando sus asuntos y su cargo… Su dimisión del cargo no está relacionada de ninguna manera con el asesinato del teniente general Kirillov».
¿Qué sucederá después? Queda por ver si la supuesta dimisión de Yuryev es una de las muchas que se han producido tras el asesinato de Kirilov.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional