Carlos Gurovich, periodista Argentino en Israel, brindó detalles sobre los beepers de Hezbollah que explotaron de manera masiva en el Libano, dejando 9 muertos y 2.750 personas heridas.
En comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, lo primero que marcó fue que «Israel no ha asumido tener algún tipo de participación en este ataque, ha quedado afuera».
«Sin embargo, hay grupos políticos que han participado y han dicho Israel es el responsable», agregó y adelantó que «mientras Israel no lo reconozca fehacientemente esto quedará así».
Sobre los heridos, hizo hincapié en que «hay 400 que están en estado muy grave» y advirtió que «por otro lado, le permite al Estado de Israel, a través de sus medios, infiltrarse en las cámaras de misión donde se transforman en listas de activos que estaban en el Hezbollah y que ahora van a ser parte de la lista de activos del Mossad también».
En cuanto a la fabricación de los beepers, explicó: «Ayer había dos fuentes, una tipo modelo japonés donde las baterías se calientan, pero no se pueden determinar en qué momento explotan porque hay un momento donde ya no sostienen el nivel de temperatura y por otro lado, está esta empresa que dice que ha traducido o han traducido en estos beepers algún explosivo».
«Aquí la gran pregunta es cómo puede ser que hayan explotado todos al mismo tiempo. Esa es la gran pregunta», remarcó y sostuvo que «deja abierta una gran respuesta: Fue Israel, fue un tercero, fue alguien que trabaja para un tercero. No se sabe».
«Por el momento, reina la idea de que fue Israel y que fue como a través de un rayo mágico, llamémoslo. Pero más de eso no se sabe», manifestó.
Al ser consultado acerca de «si Hezbollah o Irán, porque todo el mundo sabe que Hezbollah es un desprendimiento iraní, ha respondido con alguna amenaza», contestó que «la última vez que respondieron así, han pasado tres meses desde que Hezbollah e Irán no han podido cumplir nada de lo que han prometido, salvo algunas balaceras en el norte».
«Ellos se mantienen en una posición de apertura donde están esperando a ver cuáles son los resultados y a partir de ahí tomar decisiones», afirmó al tiempo que dejó en claro que «en este momento no ha pasado nada».
«Por ahora, los chicos van al colegio y se los recibe en la calle siempre y cuando no haya bombardeos», señaló.
Para finalizar, respecto a las razones por las que Israel haría una operación así, contó: «Acá en los medios se está comentando que había una decisión por parte de la alta jefatura, debido a que, uno de los participantes de esto tenía puesto algo que le sonó mal, algo que sonó un segundo antes que todos los demás y por eso, se decidió hacerlo».
«No como una estrategia sino como un ataque», aclaró y especificó: «El ataque viene a ser, miren ustedes no pueden seguir tirándonos bombas todos los días durante x cantidad de horas sin que ustedes reciban ningún tipo de respuesta».
En consecuencia, recalcó: «La respuesta fue, hacemos esto ahora y sepan además que tenemos muchas más fuerza completar mayores ataques en distintas ciudades del Libano y de Siria».
https://www.newsweek.com.ar/el-mundo/hezbola-o-iran-responderan-con-alguna-amenaza-tras-la-explosion-de-los-beepers/