Un informe de la agencia Reuters señala que este mes se produjo una reunión secreta entre el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, conocido por los argentinos por ser el mayor dirigente del PSG, donde juega hasta hoy Lionel Messi, y el lider supremo de los talibanes, Haibatullah Akhunzada.
Desde que el movimiento religioso extremo retomó el poder en Afganistán se encuentra sumamente aislado tras incumplir con las promesas de “volver mejores” y restablecer las prohibiciones respecto al trabajo y la educación de las mujeres.
La reunión se habría producido el 12 de mayo en Kandahar y tendría como objetivo abrir una línea de diálogo para resolver las tensiones internacionales producto del aislamiento de los talibanes. Según Reuters, el movimiento político, militar y religioso estaría dispuesto a aceptar una serie de reformas para abrirse nuevamente al mundo.
Qatar estaría actuando como mediador, con el aval de los EEUU para llevar adelante las conversaciones. De hecho, Washington ya está informado sobre los avances y está gestionando las propuestas.
Para la ONU, las persecuciones de los talibanes a las mujeres son un “crimen de lesa humanidad”
De acuerdo a las fuentes de la agencia, el jeque catarí le habría planteado a Haibatullah la necesidad de disponer de manera inmediata la suspensión de la prohibición de que las niñas y mujeres puedan acceder a la educación o a empleos. Esas medidas han dificultado incluso el accionar de los organismos internacionales y de los grupos humanitarios.
Aunque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani se ha mostrado crítico públicamente respecto a las políticas de los talibanes en Afganistán, también ha utilizado su poder y su rol para convencer a los socios árabes de no romper lazos con Kabul.
Hoy Afganistán atraviesa una catastrófica crisis económica, social y humanitaria, según la ONU, y EEUU viene solicitando, de manera infructuosa, revertir las medidas del Gobierno islámico y permitir mayores libertades a la población, especialmente a las mujeres.
(Con información de Reuters)