Por Aadil Brar, de Newsweek
Los censores de Internet en China trabajaron día y noche esta semana para suprimir las discusiones en línea sobre la pobreza en el país después de que un economista revelara que casi mil millones de personas vivían con menos de 300 dólares al mes.
Un hashtag en Weibo, la aplicación de microblogging china tipo X, señaló la actual desigualdad de ingresos al afirmar que «964 millones de personas» sobrevivían con ingresos mensuales de 2.000 yuanes chinos, o alrededor de 280 dólares.
El martes, el hashtag sobre los problemas económicos de China alcanzó brevemente el puesto número uno en la página de tendencias de Weibo antes de ser eliminado. Un día antes, Li Xunlei, economista jefe de Zhongtai Securities, había publicado un artículo que destacaba los datos.
China anunció la erradicación de la pobreza extrema en los últimos distritos vulnerables del país
A pesar de que aparecen signos de tensión en varios sectores, Beijing no ha presentado un paquete de estímulo como parte de su recuperación económica pospandémica. Los principales gigantes inmobiliarios del país, Evergrande y Country Garden, incumplieron sus deudas este año porque la ayuda del gobierno no se materializó.
En cambio, el líder chino Xi Jinping ha hecho llamados a mejorar la distribución del ingreso a través de una campaña de «prosperidad común», y la censura revela una vez más cuán sensible es Beijing a cualquier debate sobre el desempeño económico de China, una métrica directamente ligada a la legitimidad de Xi y su derecho a gobernar.
En Weibo, las búsquedas del hashtag ahora deshabilitado arrojaron un aviso que decía: «De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas pertinentes, el contenido de este tema no se puede mostrar».
Parlamento de China convierte el desperdicio de alimentos en un delito
Es una táctica de censura común que impide que los temas populares ganen terreno entre los 600 millones de usuarios activos mensuales del sitio web, a quienes recientemente se les han enviado mensajes automáticos aconsejándoles que no hablen mal de la economía, un mensaje que ha sido llevado a casa por la agencia de espionaje de China, la Ministerio de Seguridad del Estado.
En su artículo para el medio empresarial Yicai, Li citó datos de un trabajo de investigación de 2021 del Instituto Chino de Distribución del Ingreso de la Universidad Normal de Beijing, que situó el número de personas que viven con menos de 2.000 yuanes al mes en 964 millones, o casi 70 por ciento de la población.
Li evaluó el estado de la economía china y discutió los desafíos apremiantes, así como el potencial de crecimiento.
El plan de China para controlar todos los dispositivos eletrónicos del mundo
Su artículo, que luego fue retirado, decía que China se encontraba en un «punto de inflexión» debido a su estructura poblacional, que alguna vez estaba disminuyendo y envejeciendo. No obstante, Li concluyó que un liderazgo gubernamental competente podría permitir un mayor crecimiento económico, posiblemente duplicando el PIB de China para 2035.
En junio de 2020, Wang Haiyuan y Meng Fanqiang, los autores detrás del estudio de ingresos citado por Li esta semana, publicaron un artículo en la principal revista de noticias financieras de China, Caixin, en el que citaron los comentarios del difunto Primer Ministro Li Keqiang sobre los aproximadamente 600 millones de chinos que vivían con menos de 1.000 yuanes, o 140 dólares, al mes.
«Aunque 40 años de reforma y apertura han mejorado enormemente la fortaleza integral del país y el nivel de ingreso nacional, a día de hoy, el hecho de que tenemos una gran población, pocos recursos y un desarrollo muy desigual sigue siendo obvio, y un número considerable de Los residentes todavía están cerca del umbral de pobreza», escribieron Wang y Meng.
¿Un Google fuera de Google? El plan de Beijing para controlar la data mundial
Su antiguo artículo también fue eliminado del sitio web de Caixin a raíz de los esfuerzos por suprimir el análisis más reciente de Li.
A finales de 2020, el presidente chino Xi declaró una «victoria completa» sobre la pobreza absoluta en el país, que Beijing define como vivir con 2.300 yuanes al año. Dijo que los últimos 99 millones de personas restantes fueron sacados de la categoría, pero el mensaje llegó con poca fanfarria en ese momento.
Publicado en cooperación con Newsweek