Leyendo:
Rusia acusa a EEUU de intentar matar a Putin con drones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia acusa a EEUU de intentar matar a Putin con drones

El miércoles por la madrugada, dos drones se acercaron de manera peligrosa contra el Kremlin, el palacio de Gobierno en Moscú, y las imágenes muestran las explosiones sobre el techo del edificio, aunque no se pudo corroborar si fueron interceptados y derribados por el sistema electrónico de defensa o si explotaron al estrellarse intencionalmente.

De manera inmediata, el Gobierno ruso aseguró que se trataba de drones ucranianos que tenían como objetivo atentar contra la vida del presidente Vladimir Putin, que en ese momento no se encontraba allí.

Pero este jueves, luego de la investigaciones iniciales, Rusia acusa directamente a EEUU del presunto atentado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ofreció una rueda de prensa en la que denunció (sin ofrecer pruebas) que Washington está guiando los pasos de Ucrania, definiendo ataques contra objetivos selectos. Por lo tanto, culpó a ese país por el presunto atentado.

Asimismo, ratificó que el Kremlin se reserva el derecho de tomar represalias, pero no brindó mayores detalles. Simplemente garantizó que será una respuesta sumamente seleccionada y proporcional al ataque recibido.

¿Quisieron matar a Putin? Dos drones ucranianos se estrellaron contra el Kremlin

Ucrania desconoció cualquier responsabilidad o vinculación con los drones del Kremlin. Desde Kiev recordaron que la política y la estrategia es concentrar sus fuerzas para la defensa de su territorio, y que no tienen previstos ataques fuera de las fronteras. Por el contrario, recordaron que las fuerzas rusas tienen como práctica la creación de autoataques bajo bandera falsa.

Asimismo, en las primeras horas de este jueves se produjo un incendio en un depósito de combustible de una refinería en cerca del puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro, en territorio ruso, a pocos kilómetros de la frontera. Las autoridades sostienen que se trató también de un ataque de drones ucranianos, pero no se dieron mayores detalles.

LOS DRONES RUSOS
Mientras tanto, el uso de drones por parte de Rusia en el marco de la invasión a Ucrania ya son una práctica cotidiana. Buena parte de ellos son de fabricación iraní, de acuerdo a diversas investigaciones.

Por lo tanto, los ataques masivos de este jueves al amanecer no pueden ser tomados como parte de esa esperada “respuesta” al atentado contra el Kremlin: 24 drones rusos asediaron a Ucrania, y 18 de ellos fueron derribados.

De acuerdo a la administración de Kiev, es el tercer día consecutivo de ataques con artefactos no tripulados armados con misiles, los cuales fueron interceptados casi en su totalidad. «Los rusos han atacado Kiev utilizando municiones y misiles Shahed de merodeo, probablemente del tipo balístico», afirmaron.

En tanto, en Odesa, de los 15 drones kamikazes Shahed disparados, 12 fueron destruidos, mientras que tres alcanzaron un complejo universitario, pero sin que se registren víctimas fatales.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.