Por Brendan Cole, de Newsweek
Un jefe de inteligencia del FSB acusó a los países de la OTAN de prepararse para realizar ataques nucleares en territorio ruso mientras las tensiones entre el Kremlin y la alianza continúan creciendo.
El general Vladimir Kulishov, que dirige el servicio fronterizo de la principal agencia de inteligencia de Rusia, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Moscú estaba preocupado por un aumento de las actividades de la OTAN cerca de la frontera rusa.
Oxígeno financiero para Ucrania: la OTAN prepara un desembolso de 100.000 millones de euros
«Las actividades de inteligencia de la OTAN están aumentando cerca de la frontera rusa», dijo a la agencia, así como «la intensidad del entrenamiento operativo y de combate de las tropas de la alianza».
«Se están elaborando escenarios para llevar a cabo hostilidades contra la Federación Rusa, incluidos ataques nucleares en nuestro territorio», dijo.
Newsweek se ha puesto en contacto con la OTAN para solicitar comentarios.
Los comentarios de Kulishov se producen en medio de un aumento en la postura nuclear de Rusia, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó este mes a su ejército practicar el despliegue de armas nucleares tácticas después de lo que Moscú dijo que eran amenazas de Occidente.
Paralelamente al aumento de la retórica nuclear, el Kremlin y sus propagandistas han enmarcado la invasión a gran escala de Ucrania como una guerra por poderes entre Moscú y Occidente, criticando con frecuencia la asistencia militar de los miembros de la OTAN a Kiev.
Un mapa revela cómo Rusia podría atacar a la OTAN si logra avanzar sobre Ucrania
Desde que Putin comenzó la guerra, la alianza ha crecido en dos miembros, con la adhesión de Suecia y Finlandia, lo que llevó a que el Mar Báltico fuera denominado «Lago de la OTAN», aunque en medio de la presencia del enclave ruso de Kaliningrado.
Moscú ha sido acusada de comportarse de manera provocativa hacia los miembros de la OTAN en el Mar Báltico, y Lituania reaccionó recientemente con enojo a un documento del gobierno ruso que pedía un reajuste de las fronteras marítimas en el Golfo de Finlandia. Vilnius ha dicho que los estados de la OTAN a lo largo del flanco oriental de la alianza utilizarán drones para reforzar su protección contra «países hostiles».
El presidente Joe Biden se encuentra entre los líderes occidentales que han advertido que Putin podría eventualmente atacar a un país de la OTAN, una afirmación que el líder ruso ha descartado como «una tontería» mientras continúa el debate sobre qué papel debería desempeñar la alianza en la guerra.
Mientras Moscú lanza este mes una ofensiva en la región ucraniana de Kharkiv, Kiev ha suplicado a Washington que le permita utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar territorio ruso, una manzana de la discordia debido a la posible escalada resultante del conflicto.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, intervino en el debate y dijo a The Economist que negar a Kiev el uso de estas armas «contra objetivos militares legítimos en territorio ruso les hace muy difícil defenderse». En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al periódico Izvestia que los comentarios de Stoltenberg mostraban cómo «la OTAN está aumentando el grado de escalada, la OTAN está coqueteando con la retórica militar».
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que no descarta la posibilidad de enviar tropas a Ucrania en caso de que Kiev lo solicite.
Los medios estatales rusos informaron el martes de los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, a la publicación Gazeta Wyborcza. Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de que Varsovia envíe tropas a Ucrania, Sikorski dijo que «no debemos descartar ninguna posibilidad».
Publicado en cooperación con Newsweek