Por Ryan Smith, de Newsweek
Angelina Jolie, George Clooney, Morgan Freeman y Arnold Schwarzenegger se encuentran entre una serie de estrellas que han sido acusadas sin fundamento de hablar sobre la difícil situación de personas en todo el mundo a cambio de dinero.
En medio del actual conflicto palestino-israelí, que ha provocado miles de muertes, una gran cantidad de estrellas de Hollywood han expresado públicamente sus opiniones sobre el asunto, atrayendo tanto elogios como críticas tanto de partidarios como de detractores.
¿Rusia está detrás del ataque de Hamas sobre Israel? Esto es lo que se sabe hasta ahora
En una reciente aparición televisiva, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, sugirió que la indignación que muchas de las estrellas enfrentan hoy por hablar abiertamente debería haberse expresado hace varios años.
Hablando con el presentador de televisión ruso Vladimir Solovyov, Zakharova dijo que «vio videoclips de Israel y otras partes del mundo, expresando indignación por la postura de las estrellas de Hollywood. Entre ellas, Angelina Jolie, Bella Hadid, et al, y otras coloridas personajes que apoyaron a los residentes de la Franja de Gaza y dijeron que su sufrimiento no tiene precedentes, etc.»
«Espera un momento, dime, ¿estás incrédulo ahora?», preguntó Zakharova. «¿Solo una parte de la población del planeta se sorprende por lo que dicen las estrellas de Hollywood? ¿Qué tal lo que dijeron antes? ¿Era normal?».
Zakharova luego hizo referencia a la visita de Jolie en abril de 2022 a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde la actriz y ex enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se reunió con personas desplazadas por la guerra con Rusia.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso alegó que Jolie «vino a Ucrania sin siquiera entender dónde estaba, sin saber nada sobre Ucrania, excepto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vive allí. Estaba leyendo algo en papel o en un teleprompter».
«Sabes, este es otro mito: muchos en Hollywood están tan preocupados por los conflictos en diferentes partes del mundo, que se saben de memoria los nombres, apellidos, fechas, nombres de ciudades, términos geográficos y lo dicen todo ante la cámara», continuó Zakharova. «Por si no lo sabías, utilizan un teleprompter».
Apuntando a otras celebridades, continuó: «¿Recuerdan esos videoclips de Morgan Freeman, a quien amamos como actor? Schwarzenegger, que se convirtió en una estrella durante muchas generaciones. También hablaban de que Ucrania no entendía en absoluto lo que estaba sucediendo allí”.
Al estilo Maduro, en Rusia proponen crear un “Ministerio de la Felicidad”
«No es que no conocieran la historia de Kyivan Rus, ni siquiera sabían que alguna vez existió. Expresaron su opinión leyendo notas en papel. ¿Dónde estaban [las críticas de] todos entonces?»
Zakharova luego compartió la afirmación infundada de que las celebridades sólo respaldan este tipo de causas humanitarias para llenarse los bolsillos.
«¿Cuál de estas estrellas estaba dispuesta a sacrificar algo?», preguntó Zakharova. «No pronunciarán una sola palabra a menos que sea por dinero».
«Recuerdo la primera vez que me encontré con este fenómeno», dijo. «Esto fue alrededor de 2006-2007. En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hubo una sesión que creo que trataba sobre Sudán. De repente, aparecer como el orador principal, naturalmente, en nombre de los países occidentales que organizaron todo Este no era otro que el actor Clooney”.
«En aquel entonces, cuando era un joven diplomático, me preguntaba: ‘Díganme, ¿qué tiene esto que ver con Clooney? ¿Cuál es su implicación con Sudán? ¿Está bien informado sobre este tema?’ … Le pregunté: ‘¿Es de allí? ¿Tiene amigos de allí? ¿Por qué es el orador?’”.
El pedido de Ricardo Darín sobre los ataques a Israel: «Por favor, devuelvan a los argentinos»
«¿Sabes lo que dijeron la gente de la ONU y los estadounidenses? Dijeron: ‘Esto es común por aquí'». Dije: ‘¿Pero por qué?’ Dijeron: «Todos tienen que llevar una carga». Le dije: ‘Pero tiene que basarse en algo’. Dijeron: ‘Por supuesto, se basa en el dinero’. Le pregunté: ‘¿Es todo así de simple?’ Dijeron: ‘Sí, es así de simple'».
«Cuando veo gente de Hollywood que habla de estas cosas sin que les tiemble la voz, sin una sola arruga en la cara, no les creo», añadió Zakharova. «Pero creo que les pagaron generosamente por ello».
A lo largo de los años, Clooney ha realizado varios viajes a Sudán y su activismo allí le costó cientos de miles de dólares. Se pronunció contra las atrocidades cometidas por el régimen sudanés en 2003 y 2004 en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Después de que el gobierno de Estados Unidos designara ese conflicto como genocidio en 2004, Clooney estuvo entre quienes hicieron campaña exitosamente para que la Corte Penal Internacional procesara al presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de Clooney, Jolie, Freeman y Schwarzenegger por correo electrónico para solicitar comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek