Rusia se pronunció sobre los ocho detenidos en Georgia y dejó en claro que no llevará adelante ninguna acción. Se trata del cuarto día en el que los ciudadanos salen a las calles para manifestarse contra la decisión del gobierno de Vladimir Putin de archivar las negociaciones de membresía de la Unión Europea (UE).
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo: «Todo lo que ocurre en Georgia es un asunto interno de Geogia. No hemos interferido ni interferiremos en estos procesos».
LA COMPARACIÓN CON UCRANIA
Además, el funcionario comparó a esta situación con la invasión a Ucrania. «Probablemente, el paralelismo más directo que podemos trazar son los acontecimientos del Maidán en Ucrania, todos los signos de un intento de llevar a cabo una ‘revolución naranja».
EL COMIENZO DE LAS PROTESTAS
En Georgia se están llevando a cabos intensas movilizaciones y disturbios violentos desde el pasado 28 de noviembre, luego de que el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, comunicara que prolongó hasta 2028 el inicio de las negociaciones para ingresar a la Unión Europea.
Según la información oficial, hasta ahora en Georgia se realizaron 224 detenciones por violencia contra efectivos policiales y actitudes desestabilizadoras.
El Ministerio del Interior de Georgia indicó que alrededor de 110 agentes policiales fueron heridos durante las manifestaciones. En la noche del lunes 21 agentes sufrieron heridas.
LAS PALBRAS DE LA PRESIDENTA SALOME ZOURABICHVILLI
La presidenta, Salome Zourabichvili, se pronunció tras cuatro días de protestas y tras el anuncio del partido gobernante Sueño Georgiano la semana pasada de que suspendería las negociaciones para unirse a la Unión Europea
afirmó: «Queremos que nos devuelvan nuestro destino europeo».
En una entrevista a la radio France Inter, dejó en claro sus diferencias con la policía e hizo hincapié en que «esta es la revuelta de todo un país».