Leyendo:
Rusia advierte que podría dejar incomunicado a Occidente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia advierte que podría dejar incomunicado a Occidente

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Vladimir Putin, Dimitri Medvédev, reiteró este miércoles que una o varias naciones occidentales podrían estar detrás de la explosión que voló un tramo del gasoducto de Nord Stream, que une a Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

En septiembre del año pasado, en el marco de la invasión a Ucrania, se registró una fuerte baja de presión y se detectó que una parte de la tubería había sido volada. Inmediatamente, se culpó a Moscú de un sabotaje mientras amenazaba a los países europeos con suspender el suministro de gas a través de la empresa Gazprom. Pero en todo momento Rusia lo negó (Putin dijo que era “idiota” esa especulación) y culpó a Occidente; de hecho, sus investigaciones recientes apuntan a EEUU.

Europa asegura que el gasoducto de Nord Stream fue saboteado y señala a Rusia

De hecho, una investigación vinculada a documentos filtrados del Pentágono y la CIA fue publicada por The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, quienes aseguraron que la CIA sabía sobre un complot ucraniano para atentar contra los gasoductos rusos.

Al respecto, Andrey Ledenev, ministro consejero de la embajada rusa en Washington, planteó: “Sería útil reflexionar sobre las razones de la obstinada falta de voluntad del Occidente colectivo para poner en marcha una investigación internacional transparente y objetiva bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU«.

Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke

En ese marco, Medvédev aseguró que Rusia tiene hoy todos los argumentos para eventualmente destruir los cables de comunicaciones de sus naciones enemigas. Y Rusia viene advirtiendo que la OTAN ya es parte del conflicto, al punto que considera que algunos países puntuales, como el Reino Unido, podrían convertirse en objetivos legítimos.

«Si partimos de la complicidad demostrada de los países occidentales en la voladura de los (gasoductos) Nord Stream, entonces no nos queda ninguna restricción —ni siquiera moral— que nos impida destruir las comunicaciones por cable submarino de nuestros enemigos», sostuvo el funcionario, que forma parte de la “mesa chica” de Putin.

Putin polémico: asegura que Alemania sigue estando “ocupada” por EEUU

Vale señalar que los cables submarinos, que se extienden por miles de kilómetros, permiten al mundo el amplio desarrollo que han tenido internet y las telecomunicaciones, y desde hace años son foco de una gran competencia geopolítica entre Oriente (China y Rusia) y Occidente (EEUU, Europa y sus aliados).

Sin embargo, algunos especialistas sostienen que un ataque contra cualquier red de cables causaría un efecto negativo en toda la red, ya que se encuentra entrelazada e intercomunicada. Por lo tanto, habrá que esperar para saber si estas amenazas rusas son simbólicas o concretas.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.