El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que existe un riesgo «grave» de una Tercera Guerra Mundial, al acusar a la OTAN de librar un conflicto de poder con Moscú.
En una entrevista televisiva con el Canal Uno de Rusia, Lavrov invocó la posibilidad de que la guerra de Ucrania se convierta en un conflicto nuclear, a pesar de la reiterada insistencia del Kremlin en que solo usaría armas convencionales. No obstante, Kiev descartó los comentarios de Lavrov como un intento de «asustar al mundo» para que no respalde a Ucrania.
Después de que altos funcionarios estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podían ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado», se le pidió a Lavrov que comparara el peligro de una confrontación nuclear hoy con lo que vivió el mundo durante el enfrentamiento de la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que Moscú y Washington deberían volver a comprometerse con la promesa de los exlíderes ruso y estadounidense, Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan, de que «no puede haber ganadores en una guerra nuclear».
“Los riesgos de una Tercera Guerra Mundial son muy significativos”, advirtió Lavrov. “El peligro es serio, real. No se puede subestimar”, agregó.
Señaló que a pesar del llamado mundial de que «en ningún caso se debe permitir una Tercera Guerra Mundial», las demandas de Ucrania de tropas de la OTAN y el suministro de armas a Kiev «echan leña al fuego».
En la entrevista televisiva, Lavrov dijo: “Durante la Crisis de los Misiles en Cuba no hubo muchas reglas escritas, pero las reglas de conducta fueron lo suficientemente claras. Moscú entendió cómo se estaba comportando Washington. Washington entendió cómo se estaba comportando Moscú. «Ahora quedan pocas reglas».
En la cumbre de Ginebra en 2021, Biden y Vladimir Putin acordaron reanudar un diálogo de estabilidad estratégica sobre armas nucleares. Sin embargo, las conversaciones se detuvieron después de la acumulación de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania, antes de su invasión a gran escala.
Publicado en cooperación con Newsweek