Según lo aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia, el país ya habría concluido su nuevo proceso de reclutamiento de soldados para reforzar sus tropas mientras resiste en Ucrania una fuerte contraofensiva de Kiev y mantiene posiciones en varios frentes en el macro de una creciente tensión con la OTAN.
El titular de esa cartera, Sergei Shoigu, aseveró este martes que en lo que va del año ya se logró que se enlistaran 335.000 nuevos reclutas, tanto para sus fuerzas armadas como para unidades voluntarias.
Aunque no lo mencionó en su mensaje as los generales a través de la TV rusa, existen numerosos informes sobre reclutamiento fuera de Rusia: por caso, fue muy conocida una denuncia que indicaba que Moscú estaba convenciendo a cubanos de ofrecerse para combatir, a cambio de la ciudadanía rusa (lo que les permitiría emigrar de la isla).
Funcionario del Kremlin admite que Rusia sufrió «pérdidas significativas» en Ucrania
Sin embargo, Shoigu señaló que por el momento no está previsto que estos hombres se sumen directamente a la “operación militar especial” que su país lleva adelante en Ucrania desde febrero de 2022.
«No hay planes para una movilización adicional. Las fuerzas armadas disponen del número necesario de militares para llevar a cabo la operación militar especial», indicó.
Hace algunos meses, el presidente Vladimir Putin había afirmado que la gran mayoría de los rusos estaban a favor de la guerra y apoyaban sus decisiones. Shoigu coincidió con esas palabras y elogió “el patriotismo” de los nuevos reclutas. “Desde principios de año, más de 335.000 personas se han incorporado al servicio militar bajo contrato y en formaciones de voluntarios. Solo en septiembre, más de 50.000 ciudadanos firmaron contratos”, afirmó.
Funcionario del Kremlin admite que Rusia sufrió «pérdidas significativas» en Ucrania
Dentro de ese total estarían incluidos muchos hombres que habían formado parte del grupo mercenario Wagner, en disolución desde la muerte de su líder, Yevyeny Prigozhin. Las fuerzas oficiales rusas absorbieron sus armas y muchos de sus recursos humanos, mientras que otros marcharon a refugiarse en Bielorrusia, y otros tantos ya habrían regresado al campo de batalla, en el este y el norte ucranianos.
Con esta exitosa convocatoria, Putin no necesitaría volver a realizar una movilización masiva como la que hizo el año pasado para intentar cooptar a 300.000 hombres, y que provocó un masivo éxodo de jóvenes al exterior para evitar ser reclutados forzosamente y llevados a lo que consideraban “una muerte segura” en las primeras líneas.
(Con información de Reuters)