Por Hugh Cameron, de Newsweek(*)
Las últimas imágenes de la guerra de Rusia a Ucrania muestran a las fuerzas del Kremlin atacando una ciudad ucraniana, utilizando lo que fuentes pro-Kremlin afirman que es una de las armas no nucleares más potentes del mundo.
El martes por la mañana, comenzaron a circular vídeos en los medios rusos y ucranianos de una «bomba de vacío» lanzada sobre la ciudad de Vovchansk, en la región de Járkov, al noreste del país.
La agencia de noticias ucraniana InsiderUA publicó el video en su canal de Telegram, citando a blogueros militares rusos que dijeron que la bomba era la ODAB-9000, una bomba planeadora de tres toneladas a veces denominada «el padre de todas las bombas».
Nuevo ataque de Rusia a Ucriana: lanzó misiles a Kiev y dañó su sistema eléctrico
En el vídeo, se puede ver la bomba descendiendo desde la esquina superior derecha de la pantalla, explotando en la ciudad ya abandonada y dañando los edificios circundantes.
Un canal de Telegram proucraniano compartió el video, pero dijo que la munición era la bomba termobárica ODAB-3000 y que el uso del explosivo más poderoso era una mentira difundida por «Rashistas», un término ucraniano utilizado para referirse a miembros y partidarios de las Fuerzas Armadas rusas.
Una bomba termobárica o de «vacío» absorbe oxígeno para generar una combustión intensa a alta temperatura.
Según la Revista Internacional de la Cruz Roja , una revista académica centrada en el derecho internacional producida por la organización humanitaria, el uso de armas termobáricas en zonas civiles urbanizadas podría constituir un crimen de guerra.
Los «milbloggers» rusos han seguido compartiendo las imágenes y reiterando las afirmaciones de que la bomba era la ODAB-9000, a la que uno llamó «la munición no nuclear más poderosa del mundo».
«En Volchansk se tomó la decisión de utilizar algo extraordinario: la bomba de vacío ODAB-9000. Es la primera vez que se utiliza durante toda la guerra», escribió junto al vídeo otro destacado canal pro-Kremlin.
«Dudo que alguno de ellos haya sobrevivido», añadió, utilizando un insulto étnico común para los ucranianos.
La guerra Ucrania-Rusia, y el latente peligro de un holocausto nuclear
El canal de Telegram de la unidad operativa y táctica (OTU) de Járkov respondió a las afirmaciones.
«La información sobre el supuesto uso de la bomba aérea ODAB-9000 por las fuerzas de ocupación rusas en Vovchansk no es cierta», dijo antes de citar una declaración dada por el portavoz de OTU de Kharkiv, Vitaliy Sarantsev.
«Para utilizar esta munición se necesita un vehículo adecuado, que teóricamente podría ser, por ejemplo, un bombardero estratégico Tu-160, pero no se ha registrado el movimiento de este avión», dijo Sarantsev.
Por lo tanto, afirmó que «se utilizó una munición de menor peso y potencia, cuya explosión fue utilizada por los propagandistas para crear una imagen ‘espectacular'».
Sarantsev explicó que las imágenes del ataque y las afirmaciones de que el ODAB-9000 causó la explosión probablemente tenían la intención de desmoralizar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como a la población local.
El ataque ruso en Vovchansk se produjo sólo unos días después de que las fuerzas ucranianas expulsaran a sus tropas de la planta química de Volchansky, en la ciudad. Posteriormente, la región ha sido sometida a «la máxima gama de armas (rusas)», remarcó Sarantsev el lunes, según informó The Kyiv Independent , y afirmó que el bombardeo era una forma de retribución por la vergonzosa pérdida territorial.
Estos seis países podrían poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia
Según el Dr. Sidharth Kaushal, investigador de Sea Power en el Royal United Services Institute, las imágenes no dejaron claro si la bomba era, de hecho, un arma termobárica ODAB-9000 o una bomba aérea FAB-9000, como afirmó la cuenta X Crash Report.
Sin embargo, Kaushal dijo que el uso de bombas de vacío en Ucrania no era poco común, y señaló el empleo anterior por parte de Rusia del TOS-1 y TOS-2, lanzacohetes capaces de disparar ojivas termobáricas, así como el ODAB-1500.
Independientemente del modelo exacto de la bomba, la devastadora explosión muestra el impacto continuo del asalto de Moscú a las ciudades ucranianas.
Desde que comenzó el conflicto, se han utilizado con cada vez mayor frecuencia bombas planeadoras guiadas con precisión, como la FAB-1500, contra las partes orientales de Ucrania.
Las autoridades ucranianas también acusaron a Moscú de emplear bombas de vacío durante el período inicial de la invasión.
«Rusia está aumentando su actividad aérea y de misiles tanto cerca de las líneas del frente como en las zonas de retaguardia», dijo Kaushal a Newsweek. y agregó que «los ataques con misiles en la retaguardia están diseñados para poner a prueba la red energética de Ucrania y agotar las reservas de interceptores antes del invierno».
Zelenski se reunió con Biden y Trump para definir el rol de EEUU en la guerra de Ucrania
La actividad cercana a las líneas del frente, añadió, fue el resultado de que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas «aprovecharon» el hecho de que Ucrania se vio obligada a priorizar su asignación de defensa aérea. Las bombas planeadoras de la serie FAB de Rusia, que pueden lanzarse «desde distancias mayores (y por lo tanto más seguras), mitigando los riesgos que enfrentan de algunos sistemas de defensa aérea terrestres», también aumentaron su alcance.
Como resultado de estos ataques, atacar bases aéreas se ha convertido en una prioridad clave para Kiev y forma parte del impulso para su continuo deseo de usar armas occidentales para ataques profundos en territorio ruso.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional
El Ministerio de defensa de Rusia informó que es la primera vez que se utiliza la bomba de vacío ODAB-9000 en Vovchansk.
Guerras y Geopolíticas @guerrasygeopoli pic.twitter.com/Visk7IgYsO
— Bendeasis (@bendeasis) October 2, 2024