Mientras Ucrania avanza en una posible integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde el Kremlin consideraron que esta medida será “amenazante” para Rusia.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, dijo en conferencia de prensa que “esa decisión es, por supuesto, inadmisible, ya que se trata de un evento amenazante para nosotros”.
El funcionario ruso señaló que esto pone en riesgo la “seguridad nacional” del país; y no elimina las razones que llevaron al Kremlin a hacer su “operación militar especial”.
Ucrania le pedirá armamento a EEUU para poder derribar los misiles intercontinentales de Rusia
Recientemente, el Ministerio de Exteriores de Ucrania compartió un comunicado con motivo del 30° aniversario del Memorando de Budapest, en el que insistió sobre el ingreso del país en la Alianza Atlántica.
“Estamos convencidos de que la única garantía real de seguridad para Ucrania, como elemento disuasorio contra más agresiones rusas contra Ucrania y otros Estados, es la pertenencia plena de Ucrania a la OTAN”, remarcó.
El Gobierno ucraniano remarcó que el Memorando de Budapest, firmado en 1994, había establecido que Ucrania le cedería a Rusia su arsenal nuclear a cambio de que se respete su integridad territorial. Pero que el mismo fue incumplido por Rusia con las invasiones de 2014 y 2022.
“Con la amarga experiencia que tuvimos con el Memorando de Budapest, no aceptaremos ninguna alternativa, sucedáneo o sustituto a la plena pertenencia de Ucrania a la OTAN”, advirtieron.