A pocas semanas de cumplirse el segundo aniversario de la invasión en Ucrania, Rusia se mostró dispuesta a negociar “garantías de seguridad” para dicho país.
Así lo informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la que señaló que esperan “iniciativas concretas” del nuevo gobierno de los Estados Unidos para avanzar en un acuerdo sobre la guerra.
“Estamos dispuestos a abordar las garantías de seguridad para el país que ahora se llama Ucrania”, expresó el funcionario a la prensa internacional, según consignó la agencia EFE.
Lavrov remarcó que “parte de ese país” -en relación a los territorios anexados de Crimea, Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia- ya tomó una decisión en los referendum sobre su adhesión.
¿Rusia y Ucrania firmarán la paz en 2025? Qué dicen los expertos
En cuanto al conflicto, el funcionario ruso remarcó que un punto para alcanzar un acuerdo es analizar la creación de la “nueva arquitectura de seguridad” en la región eurasiática, apuntando contra la OTAN.
Lavrov resaltó que “el problema no está en Ucrania, sino en el hecho de que utilizan a Ucrania”, ya que fue utilizado por las potencias occidentales para “ debilitar a Rusia”.
Zelenski pide a la OTAN que despliegue soldados en Ucrania para forzar a Putin a firmar la paz
“Nos vimos obligados a repeler un ataque, una guerra lanzada contra nosotros por el mismo ‘Occidente colectivo’ con el objetivo principal era reprimir a otro competidor”, justificó sobre la invasión. En ese sentido, el ministro advirtió que para poner fin al conflicto, pondrán como condición frenar el avance de la OTAN hacia la frontera rusa.
En este contexto, mencionó que “esperaremos iniciativas concretas” de Donald Trump, quien la próxima semana asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos, para avanzar en un acuerdo.