Por Ellie Cook, de Newsweek
Rusia lanzó una nueva andanada de ataques contra Ucrania durante la noche, dijo Kiev el lunes antes de las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia, este martes.
Las fuerzas del Kremlin llevaron a cabo 35 ataques con drones Shahed de fabricación iraní durante la noche, todos los cuales fueron destruidos por las defensas ucranianas, dijo el lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los drones Shahed, también conocidos como «kamikaze» o drones suicidas, han sido utilizados con frecuencia por las fuerzas rusas durante los esfuerzos de invasión de Moscú.
Es inminente una contraofensiva de Ucrania: expertos señalan 3 claves para que resulte exitosa
Las fuerzas ucranianas registraron otros 16 ataques con misiles durante la noche, agregó el Estado Mayor, incluso en el área nororiental de Kharkiv y en las regiones del sur de Kherson y Odesa. El Comando Operativo Sur de Ucrania dijo que Rusia había lanzado misiles Kh-22, aunque algunos no alcanzaron su objetivo, y los servicios de emergencia estaban combatiendo los incendios.
“Además, se registraron 61 ataques aéreos y 52 bombardeos enemigos desde sistemas de fuego a reacción en nuestras tropas y asentamientos”, dijo el Estado Mayor en una actualización publicada en las redes sociales. Los civiles habían muerto en los ataques, agregaron, sin especificar más.
El lunes por la mañana, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo que las fuerzas rusas «realizaron el ataque más masivo con drones kamikaze». Detalló que se lanzaron «casi 60» drones Shahed, con 36 de los vehículos aéreos no tripulados [UAV] con destino a la ciudad capital. «Todos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea», dijo, antes de agregar que «los escombros de varios drones» dañaron un edificio residencial en las afueras de la ciudad.
«Afortunadamente, no hubo víctimas», dijo Klitschko, aunque cinco personas resultaron heridas, incluidas dos que fueron hospitalizadas, agregó.
Newsweek no ha verificado de forma independiente las afirmaciones de Ucrania, pero se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios por correo electrónico.
Los drones Shahed se han convertido en una característica común de los ataques aéreos de Rusia y ofrecen una forma económica de alcanzar objetivos ucranianos desde una distancia considerable. De movimiento lento y reconocible por el zumbido bajo y distintivo que emiten los drones cuando se acercan a su objetivo, los expertos dicen que los drones son fáciles de derribar, pero solo si se detectan a tiempo.
Los ataques se producen en vísperas de las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia el 9 de mayo, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. Una fiesta nacional muy esperada, varias regiones de Rusia y territorios controlados por Rusia han cancelado sus celebraciones anuales en medio del esfuerzo bélico.
A lo largo de abril, varias regiones, incluida la península de Crimea anexada y las áreas fronterizas de Belgorod y Kursk, cancelaron los desfiles militares planificados, citando «consideraciones de seguridad».
Rusia moviliza a sus conscriptos hacia Crimea ante una posible ofensiva de Ucrania
El sábado, el Ministerio de Defensa británico dijo que 21 ciudades habían cancelado sus desfiles con la misma justificación. Aunque es probable que se lleve a cabo el desfile de Moscú, agregó el departamento de Gobierno, será una celebración reducida sin la recepción del presidente después del espectáculo.
«Es probable que el potencial de protestas y descontento por la guerra de Ucrania también haya influido en el cálculo de los líderes rusos», dijo el ministerio en una publicación en las redes sociales.
El domingo, el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi, del Grupo de Fuerzas del Este del país, dijo que las fuerzas rusas «todavía esperan capturar» la disputada ciudad de Bajmut antes del 9 de mayo.
La sangrienta batalla de Bajmut le costó a Rusia 100.000 soldados en cuatro meses
“Nuestra tarea es prevenir esto”, dijo en una publicación en Telegram. En su actualización del lunes por la mañana, el Estado Mayor ucraniano dijo que continuaban «fuertes batallas» en la ciudad del este de Ucrania, que ha visto algunos de los combates más feroces de la guerra en curso.
El lunes, la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo en un comunicado que había aprobado un decreto para conmemorar el 9 de mayo como el «Día de Europa» en Ucrania, que se celebrará junto con otros estados europeos.
Publicado en cooperación con Newsweek