Leyendo:
Rusia insta a Ucrania a entregar Mariúpol antes de la fecha límite y cita una «catástrofe»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia insta a Ucrania a entregar Mariúpol antes de la fecha límite y cita una «catástrofe»

El ejército ruso ha instado a Ucrania a entregar Mariupol en medio de la «catástrofe» en curso que se apodera de la ciudad oriental.

Mariupol ha estado entre las ciudades más atacadas durante la invasión rusa de Ucrania, con numerosas denuncias de crímenes de guerra centradas en el área. Los combates continuaron en la ciudad el domingo, según la CBC, con alrededor de 400.000 residentes sin comida, agua ni servicios públicos.

Citando la «terrible catástrofe humanitaria», las fuerzas rusas instaron a los combatientes ucranianos en la ciudad a cesar los combates a las 10 a.m., hora de Moscú, el lunes. Según los informes, todos los que se rindan para entonces tendrán «un paso seguro garantizado» fuera de la ciudad.

«Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria», dijo el domingo el coronel general Mikhail Mizintsev, líder del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, según The Hill . «Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol».

Los civiles han estado evacuando Mariupol a un ritmo constante desde que comenzó la invasión, gracias en parte a los corredores humanitarios acordados por Ucrania y Rusia. Solo el domingo, alrededor de 4.000 residentes pudieron salir de la ciudad, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, y el lunes se enviaron 50 autobuses más a la ciudad.

El sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tuvo palabras severas para Rusia sobre el continuo asedio de Mariupol, luego de acusar previamente al ejército opositor de «crímenes de guerra» en la ciudad.

«Para hacerle esto a una ciudad pacífica», dijo. «Es un terror que será recordado durante los siglos venideros».

Funcionarios ucranianos informaron el domingo que las fuerzas rusas habían bombardeado una escuela de arte que albergaba a 400 civiles en Mariupol. El ataque se produjo solo unos días después de que un teatro que albergaba entre 1.000 y 1.200 residentes, incluidos niños, fuera bombardeado el miércoles. Según los informes, el teatro tenía las palabras «niños» pintadas con aerosol en el exterior en un esfuerzo por disuadir los ataques.

El jueves, se informó que se estaban llevando a cabo operaciones de rescate en el teatro después de que se descubriera que los civiles que se escondían en el sótano estaban vivos.

«Es un milagro» , dijo en un tuit Illia Ponomarenko, reportera de defensa del Kyiv Independent . «Los civiles que se escondían en un sótano en el Teatro Dramático de Mariupol sobrevivieron al ataque aéreo. Ahora están siendo evacuados de debajo de las ruinas».

Si bien los números exactos no estaban disponibles, Iuliia Mendel, ex asistente de Zelensky, informó en Twitter que la mayoría de las personas en el teatro habían logrado salir el jueves por la tarde.

«El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariupol ha sobrevivido al brutal misil ruso», escribió Mendel. «Al menos, la mayoría sobrevivió después del bombardeo. La gente está saliendo de los escombros».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.